Busca:
Síguenos:
Nuevas lámparas LED de Culiacán ya tienen 500 reportes por fallas

Nuevas lámparas LED de Culiacán ya tienen 500 reportes por fallas

Ante esto, Alfredo Herrera Romero justificó que las problemáticas son generados por infraestructura vieja

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- En solo tres meses, el Ayuntamiento de Culiacán ya recibió 500 reportes de fallas en las lámparas LED nuevas que adquirió por 4 mil 963 pesos cada una.

Las luminaras que se adquirieron con la empresa Planeación y Análisis de Tecnología S.A DE C.V., todavía no se han terminado de instalar; apenas se lleva un 70 por ciento de avance. Sin embargo, ya están fallando.

En entrevista con Reacción Informativa, el director de Eficiencia Energética y Optimización de Recursos, Alfredo Herrera Romo, justificó que los reportes de fallas corresponden a que las nuevas lámparas se instalaron con el cableado que ya se tenía.

"Estas fallas algunas son por las mismas situaciones que ya teníamos, cableado, robo de cableado, cortos u otras situaciones", subrayó.

12 02 Lámparas LED

Y pese a que el Ayuntamiento de Culiacán adquirió 20 mil luminarías por 99 milloones de pesos, la garantía de 10 años no cubre los problemas ocasionados por la infraestructura inadecuada o en el caso de que un conductor de vehículo choque contra el poste de la lámpara.

"La empresa que se licitó, se contrató solamente para la instalación de la luminaria en el poste, no para la reparación de la infraestructura eléctrica que tiene el municipio", puntualizó.

El funcionario señaló que a los reportes se les ha dado seguimiento pues la idea es cerrar los sectores donde ya se instaló para poder reclamar a la comisión federal de electricidad CFE, el ajuste en las cargas de consumo.

Informo que por defecto de fábrica o error de instalación, se han generado cinco reportes y que acabo de ello se realizan estudios para determinar si es la luminaria o la infraestructura.

"Ya después de que se hacen las pruebas, se le entregan al proveedor para que nos remplace esa luminaria que se dañó o que no encendió", refirió.

Aimismo dijo que la empresa licitante tiene sus oficinas en la Ciudad de México y en esta ocasión se han utilizado dos modalidades de lámpara ambas tipo LED una de 50 Watts que viene a suplir a las de 70 Watts en tipo vapor de sodio y las LED de 50 Watts que vienen a sustituir a la lámpara de vapor de sodio de 100 Watts.

Actualmente en promedio hay 2 mil 500 piezas sin instalar, se estima que la instalación finalice el 28 de febrero y se genere un ahorro del 50 por ciento de consumo energético.

Cabe recordar que Culiacán cuenta con 60 mil luminarias y estas 20 mil nuevas LED, viene solamente a sustituir el 20 por ciento en esa modalidad.

Foto: Iván Medina