Busca:
Síguenos:
“No se les debe nada a los empleados de la FGE”, advierte Juan José Ríos Estavillo

“No se les debe nada a los empleados de la FGE”, advierte Juan José Ríos Estavillo

A pesar que se publicó un acuerdo de pago del 40% en diciembre del 2017 y el 60% en enero del 2018, el Fiscal de Sinaloa dijo que el pago estaba circunscrito a una serie de condicionamientos y elementos para poder entregarlo

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A un año de haberse publicado el decreto para el pago de la Compensación Eventual del Personal de la Fiscalía General del Estado, el titular de la misma, Juan José Ríos Estavillo, no ha pagado ni un peso y por el contrario afirma que no les debe nada a los empleados de la institución del Ministerio Público.

La disposición establece en el punto 7 del Proceso, firmado por Cristián Acosta Padilla y publicado en la página 24 del Diario Oficial de Sinaloa, con fecha del 8 de noviembre del 2017, que la compensación se pagaría en dos meses: “El 40 por ciento en diciembre del año actual (2017) y el 60% en enero del siguiente año (2018)”. Lo cual no ocurrió.

¿Esta falta de recursos también tiene que ver con la falta de pago de bonos al personal eventual o de confianza? Se le cuestionó al Fiscal General del Estatal

“No, no ha habido ninguna falta de pago de bonos, se ha estado integrando en los términos a los integrantes de la institución”, respondió el Fiscal.

Sobre el acuerdo publicado el 8 de noviembre del 2017 en el Diario Oficial, Ríos Estavillo, señaló que ese acuerdo es una determinación que está circunscrita a una serie de condicionamientos y elementos y no se parte de los procesos de generalidad, como se desprende del mismo.

¿No les deben nada a los empleados de la Fiscalía General del Estado?

“Que yo sepa, no ha habido ningún señalamiento de deuda”, aseguró Ríos Estavillo.

Ante la respuesta del Fiscal, Reacción Informativa entrevistó a varios empleados de confianza de la FGE, quienes confirmaron que no les han pagado nada y que no se han manifestado por temor a represalias de sus superiores, quienes a la fecha ni si quiera se ha dignado a visitarlos en sus áreas de trabajo.

“No lo conocemos en persona y nadie lo conoce, que porque en su oficina sólo recibe a Vicefiscales y como ya ven que entre por el elevador privado y sale por ahí, nadie lo ve por aquí”, denunció uno de los trabajadores que se quedaron esperando la Compensación Eventual.

Aunque esta compensación puede darse en especie o en efectivo, ésta queda bajo la Oficialía Mayor, que dirige Cristián Acosta Padilla, hombre de confianza de Ríos Estavillo, quien según los entrevistados, les ha dicho que ningún trabajador de la Fiscalía General del Estado tiene derecho a la Compensación Eventual.

Fotografía: Guadalupe Martínez