Busca:
Síguenos:
Levanta COEPRISS veda sanitaria en Bahía de Altata Ensenada Pabellones

Levanta COEPRISS veda sanitaria en Bahía de Altata Ensenada Pabellones

La dependencia de Salud informó que a partir de hoy está permitida la extracción, distribución y comercialización de moluscos bivalvos como: ostiones, almejas, callo de hacha y pata de mula; mientras que en Teacapán aún continúa la alerta roja

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la vigilancia regular que se tiene implementada en las bahías del Estado de Sinaloa y ante la presencia del fenómeno conocido como marea roja en la Bahía Altata Ensenada Pabellones y Bahía Altata Norte del Municipio de Navolato, por presencia de la biotoxina marina conocida como saxitoxina (envenenamiento paralizante) se estableció veda sanitaria temporal para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, desde el pasado 26 de abril del presente año.

La medida de seguridad se aplicó por superar los límites que señala la normatividad en la presencia de saxitoxina, con el fin de descartar algún riesgo a la población consumidora de moluscos bivalvos.

Durante el periodo de veda, se realizaron operativos en los campos pesqueros aledaños a las zonas, así como también en los lugares de mayor consumo.

Moluscos

Se efectuaron visitas de fomento sanitario en los mercados, puestos ambulantes, centros de acopio, puntos de venta y restaurantes, donde se le informó a la población sobre el riesgo de consumir moluscos bivalvos contaminados por saxitoxina entregándose material de fomento.

Como parte del monitoreo, para descartar el riesgo y poder levantar la medida implementada en pro de la salud de los sinaloenses consumidores de estos productos, se analizaron 8 muestras de moluscos bivalvos y 29 muestras de agua de mar para lectura de fitoplancton.

Es importante señalar que la veda sanitaria implementada en la Barra de Teacapán, en el municipio de Escuinapa se mantiene implementada por encontrarse concentraciones de saxitoxina por encima del límite máximo permisible establecido en la NOM-242-SSA1-2009.