Busca:
Síguenos:
Lamentan abogados que Alcalde catalogue como casi imposible evitar los homicidios en Culiacán

Lamentan abogados que Alcalde catalogue como casi imposible evitar los homicidios en Culiacán

Presidentes de Asociaciones de Abogados y Derechos Humanos afirmaron que los homicidios se previenen con programas preventivos y acciones de las corporaciones policíacas

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Dirigentes de asociaciones de abogados de Culiacán coincidieron en lamentar las declaraciones del presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, quien afirmó que es casi imposible evitar los homicidios dolosos, y señalaron que este tipo de delitos si son prevenibles con programas y acciones preventivas.

José Daniel Cabreros Ordóñez, presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, señaló que las declaraciones de Estrada Ferreiro son lamentables, porque dentro del trabajo del Alcalde está coordinar las acciones de las policías que están bajo su mando.

JOSE DANIEL CEBREROS, ABOGADOS SINALOA

“El presidente municipal es el jefe ejecutivo de la Policía Municipal, que tiene como objetivo la prevención de los delitos, tienen recursos, tiene elementos, todo para tratar de evitar los delitos al máximo”, comentó el abogado Cebreros Ordoñez.

Reconoció que no es posible evitarlos al cien por ciento, pero sí bajarlos en un gran porcentaje, pero viendo que la prevención está lejos de ser una prioridad de la autoridad municipal y la omisión del presidente municipal debe de actuar la Policía Estatal y los elementos militares.

Por su parte, Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independiente, destacó que para prevenir los homicidios Culiacán es muy necesario tener una policía municipal y estatal, acciones y programas para inhibir que los delincuentes cometan delitos graves.

LUIS ROSALES, DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTE

“El homicidio se puede prevenir siempre y cuando haya voluntad, buenos programas, y que no haya nexos de los policías preventivos con el crimen organizado, pero también que no existan tantas armas circulando en la ciudad”, explicó Rosales Zagal.

Francisco Javier Villarreal Gastélum, presidente de la Asociación de Abogados de Sinaloa (FAS), subrayó que no es imposible evitar los homicidios dolosos en Culiacán y que la mejor forma de evitar estos delitos es con programas y acciones preventivas.

FRANCISCO JAVIER VILLARREAL, FAS

“Si es posible evitar los homicidios aplicando debidamente y adecuadamente los programas preventivos para efecto de inhibir al presunto agresor, quien al ver presencia policíaca evita cometer un delito y más los de esa magnitud”, señaló.

Los tres abogados coincidieron en señalar que nunca un presidente municipal debe de decir que no se pueden prevenir los homicidios, ya que están aceptando que este delito es muy natural en la ciudad.

Fotografía: Guadalupe Martínez

Columnas