Busca:
Síguenos:
La intromisión de Rocha Moya en litigio entre Río Doce y Grupo ARHE

La intromisión de Rocha Moya en litigio entre Río Doce y Grupo ARHE

La opinión del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya al respecto tiene la misma valides que la opinión que la de cualquier ciudadano, responde Río Doce

Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El pasado lunes 19 de septiembre, en la Semanera, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya interpeló al reportero y periodista del semanario Río Doce, Alejandro Mojardín, después de que este hiciera un cuestionamiento sobre los costos de los contratos de producción que tiene su aparato de comunicación, en la intervención profusa del Ejecutivo, como respuesta se refirió a los costos de informar a la población, entre los que incluye los montos cuestionados por Mojardín, pero también, encomió, lo que se le paga a los medios de comunicación por difundir la información que Gobierno del Estado genera en sus distintas dependencias.

Argumentó que todos los contratos que se tienen son legales y que de no ser así debería corregirse “no podemos inhabilitar a quienes anduvieron cerca”, refiriéndose al caso específico del contrato de 17 millones que tienen con una empresa que trabajó en las campañas de Rocha Moya a gobernador y de López Obrador a presidente. ´

Prosiguió justificando la observación del periodista: "En todo caso puede ser una denuncia política, cuando digan es que a nosotros nos excluyen… pero cuando no están excluidos, pues este se requiere prudencia".

Haciendo alusión a los probables contratos de publicidad del Gobierno con Río Doce y los demás medios presentes, lo que sugiere se consideraría un exceso de escrúpulo los cuestionamientos al gasto de la Coordinación de Comunicación.

Abundó el gobernador que como forma de mostrar su buena disposición a la libertad de expresión y particularmente hacia Río Doce, había solicitado al grupo empresarial ARHE que desistiera de una demanda que tenía sobre el semanario por razón de unos artículos donde acusa a los dueños de dicha empresa de lavar dinero. Dijo hablaría con Juan José Arellano, uno de los dueños, para que retirare la demanda con todo y que no tenía afinidad política con dicha persona, agregando, que lo hacía con el conocimiento de que la demanda la perdería el periódico.

Aprovechó que abordó el tema del empresario Arellano para contar que platicó con la Directora General de Auditorias (SAT), Rosalinda López Hernández, quien le expresó que ellos no han encontrado que los Arellano, los empresarios aludidos, laven dinero.

La tarde del mismo lunes 19 de septiembre, a través de un comunicado dirigido a Rocha Moya, Grupo ARHE comunicó su desistimiento de las acciones legales contra Río Doce y Quinto Elemento Lab, por la serie de reportajes en donde se acusa a la empresa y sus dueños por lavado de dinero.

El día de hoy Río Doce y Quinto Elemento Lab, respondieron con referencia los hechos arriba descritos en un desplegado que expresa entre otros puntos; sostendrán las acusaciones expuestas en los reportajes “Los otros hermanos Arellano” y “Los nexos de García Luna con Grupo ARHE”, contra el grupo empresarial y los dueños, ya que están sustentadas en información fiable, expedida incluso por fuentes oficiales como la Unidad de Investigación Financiera (UIF)

También, puntualizan que la opinión del Gobernador Rubén Rocha, al respecto tiene la misma valides que la opinión de cualquier ciudadano, pero de ninguna forma tiene validez jurídica, ni legal, así como que seguirán ejerciendo un periodismo riguroso, crítico e independiente que haga escrutinio de la conducta de los funcionarios públicos.

Sería prudente recordar, a las luces de este desaguisado, que la libertad de expresión no es una gracia que concede el Estado, sino un derecho que debe garantizar.