Busca:
Síguenos:
Invitan a dar la bienvenida al sol en Las Labradas

Invitan a dar la bienvenida al sol en Las Labradas

El Equinoccio de Primavera 2018 se realizará el lunes 19 de marzo para que todos puedan asistir a Las Labradas

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A disfrutar el festival Equinoccio de Primavera 2018 que año con año se realiza en la zona arqueológica de Las Labradas, en el municipio San Ignacio.

El Subsecretario de Turismo, informó la Sexta edición del Festival del Equinoccio de Primavera 2018 se realizará el lunes 19 de marzo en Las Labradas donde se espera la visita de más de los 4 mil 500 asistentes que tuvieron el año pasado.

"Los visitantes tienen la oportunidad de conocer una de las zonas arqueológicas más importantes que tiene México y que tenemos por supuesto aquí en Sinaloa", comentó

Aseguró que el Equinoccio arqueológicamente es uno de los eventos más importantes del año y que esta vez, se realizará el 19 de marzo durante el fin de semana largo para que las personas puedan asistir con toda su familia.

Francisco Ríos Avendaño, delegado Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que ya es una costumbre de ir a recibir al sol en el cambio de estación de invierno a la primavera.

Además en esta ocasión en conjunto con el Instituto Estatal de Cultura se dará una amplia explicación del Juego del Ulama, que tiene raíces ceremoniales muy profundas en el pasado de México y que por fortuna se está trasmitiendo a nuevas generaciones, requisito de la UNESCO para catalogarlo como patrimonio de la humanidad.

Por su parte, el Presidente Municipal de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval Morales, señaló que Las Labradas es la zona arqueológica de petrograbados más rica de Sinaloa, México y América Latina.

"La invitación es para que visiten Las Labradas, que se den la oportunidad de conocer un legado prehistórico y nosotros nos comprometemos a coadyuvar como principales interesados para que esto vaya cada vez rebasando a lo realizado anteriormente", indicó.

El programa "Bienvenida al Sol, Equinoccio de Primavera 2018”, iniciará sus actividades con la práctica de Tai Chi, un video "Documental del Juego Prehispánico del Ulama", y mesa temática de Historia y Arqueología.

También todo el día habrá visitas guiadas por la zona arqueológica, juego de Ulama, la Danza del Venado, Cantos del Venado, Bramadores de Cosalá, la Danza de la Guacamaya, Judíos de San Miguel, entre otras actividades.

Las autoridades solicitan a los visitantes vestir ropa blanca, calzado cómodo, bloqueador y sombrero, el costo este año será de 60 pesos por persona a la zona arqueológica, sin embargo, están exentos los adultos mayores, maestros y estudiantes con credencial.

Fotografía: Guadalupe Martínez