Busca:
Síguenos:
Instalan grupo técnico de colaboración del Protocolo Alba

Instalan grupo técnico de colaboración del Protocolo Alba

En el mismo colaboran autoridades de los tres niveles de gobierno y extranjeras

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Autoridades municipales, estatales y federales, instalaron el Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración para implementar el Protocolo Alba.

El Protocolo Alba consiste en acelerar el despliegue de acciones oportunas para la localización de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de manera inmediata, exhaustiva, continua, especializada, con perspectiva de género, transversalidad y respeto a los derechos humanos.

En Sinaloa el Protocolo Alba se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el 16 de diciembre del 2019 y el 01 de enero de este año ya se estaban implementando los mecanismos de búsqueda.

13 02 Protocolo Alba

Dicho protocolo tiene su origen en Ciudad Juárez, ante la ola de desapariciones de mujeres; luego se hizo obligatorio a todo el país, de acuerdo a la sentencia pronunciada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos el 16 de noviembre de 2009.

El Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo reconoció que en Sinaloa no se contaba con un protocolo de búsqueda para mujeres y niñas, ya que se solo se tenía la Alerta Amber, que es para la localización de menores de edad.

“Es un paso transcendental, esta es una acción de estado, se cumple con un fin que todo estado democrático tiene que partir, que es el solventar la seguridad a las mujeres en este caso. Nosotros hemos dado ya algunas estadísticas, en la gran mayoría de las carpetas que iniciamos en la Fiscalía, independientemente del delito, encontramos a una mujer como víctima, entonces si tenemos que generar una cultura sobre todo de atención de respeto, de solidaridad, por ser personas y más por ser mujeres”, dijo.

Con esto, Sinaloa ya forma parte de los 27 estados de la República que cumplen con el proceso de instauración del Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración.

Desde que el Protocolo Alba entró en funciones en Sinaloa, se han emitido cuatro fichas, la última de ellas por el caso de Sujey Karely, quien el pasado martes fue rescatada sana y salva, tras haber sido reportada como desaparecida o no localizada cuatro días antes.

Foto: Iván Medina