Busca:
Síguenos:
Inician productores agrícolas con huelga de hambre

Inician productores agrícolas con huelga de hambre

Los cuatro agricultores, agremiados a la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, demandan solución inmediata a la falta de pagos de los apoyos de las cosechas

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Cuatro productores integrantes de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS) iniciaron en punto de las 11:00 horas de este martes, una huelga de hambre, para exigir a las autoridades de la Federación y del Estado de Sinaloa una solución a los problemas de la falta de pago de apoyo de las cosechas.

Serapio Vargas Ramírez, afirmó que tomaron la decisión de ponerse en huelga de hambre debido a que los productores fueron excluidos de los apoyos conocidos como “comete” de los años 16 y 17 que había adquirido coberturas especiales en el ciclo pasado y los que nos les había entregado los 49 pesos del ciclo anterior porque Aserca cometió el error de no subirlos al sistema.

“Muchos de esos productores son integrantes de la Unión Agrícola, contándome entre ellos, ya que adquirí coberturas especiales y observamos que es un ataque directo a esta agrupación que pretende negarse a aceptar una base que no sea menor de 60 dólares y que pretende que haya una certidumbre en el precio del frijol, porque ya hay gente que lo está comprando a 12 pesos el frijol y el garbanzo esta por las mismas”, afirmó Serapio Vargas Ramírez.

Huelga de Hambre Agricolas

El dirigente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS), señaló que ante esta situación hoy inician la huelga de hambre, debido a que mañana vendrá a la Expo Agro 2019 el Secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa y muchos visitantes nacionales e internacionales, siendo ya la hora que los escuchen y se les resuelvan la problemática de los productores.

“Es muy lamentable, pero no somos nosotros los que estamos generando esta circunstancia, es SAGARPA, los que están provocado esta reacción y nuestra presencia aquí es SAGARPA”, dijo Vargas Ramírez. El dirigente de la UARS subrayó que los productores no pueden permitir que el secretario Calzada venga y se vaya, sin hacer nada y se diga que Sinaloa está en auge, sino que por el contrario está en una grave crisis de inconformidad.

“Nosotros sino venimos aquí, Calzada no irá a nosotros, lamentamos profundamente esta circunstancia, pero es algo de lo que el único responsable es el Gobierno Federal por acción y el Gobierno del Estado por omisión”, indicó Vargas Ramírez.

Recalcó que las autoridades no nada más no han atendido los reclamos de los productores, sino que también han violentado los acuerdos y no los han cumplido, además ahora hay un ataque directo para excluirlos de los “copetes”, a los que tienen coberturas especiales y a lo que dejaron fuera de los 49 pesos, por un error de ellos mismos.

Huelga de Hambre Agricolas1

Hoy iniciaron la huelga de hambre cuatro productores y Serapio Vargas y otros de sus compañeros se sumarán mañana por periodos de 48 horas y se preparan para sumar más productores de Jalisco, de Michoacán y del Estado de México.

Aseguró que de no tener una respuesta favorable trasladarán la huelga a la Ciudad de México con no menos de 3 mil productores y pidió al Gobierno Federal y del Estado que no encienda la “chispa”, que pueda inundar de una llamarada a Sinaloa, por la falta de atención al problema agrícola.

Fotografía: Guadalupe Martínez