Busca:
Síguenos:
Indígenas buscar difundir cultura Yoreme

Indígenas buscar difundir cultura Yoreme

A través de una exposición cultural, integrantes de grupos indígenas del norte del estado, manifestaron, dialogaron y bailaron para los asistentes como muestra de su tradición

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Con la finalidad de promover las manifestaciones culturales de los pueblos Yoremes del norte del estado, integrantes de grupos indígenas expusieron a través de bailes, diálogos, objetos, vestuario y carteles, sus tradiciones a la sociedad ‘culichi’.

cultura yoreme

Benjamín Padilla Alvares, chicotero Aguayador expreso a este medio que esta cultura es un legado de ante pasados en honor y religión, que a través de exposiciones buscan sensibilizar a la sociedad no indígena en el reconocimiento de la importancia de la riqueza y el valor de dicha cultura.

cultura yoreme

La región Yoreme se localiza en la parte norte del estado, cuenta con 11.131 habitantes distribuidos entre los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Angostura.

Mantiene una lengua Yoremnoki que es indígena y pertenece a la familia Taro-Cahita del tronco Yuto-Nahua, yaqui y guajiro.

cultura yoreme

Padilla Alvares resaltó que este tipo de eventos además de reconocer a las culturas del país, logra la elaboración de materiales didácticos que pueden ser impartidos por docentes en distintos rangos de educación.

A inicios de la Cuaresma se espera la llegada de los judíos quienes recorren las calles como muestra de su tradición, mejor conocidos como "Los matachines: por la sociedad.

_Fotos: Iván Medina _