Busca:
Síguenos:
Implementará la FGE Protocolo Alba para búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas

Implementará la FGE Protocolo Alba para búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas

Se espera que entre en funciones para el 10 de diciembre

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).- El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, aseguró que no se ha dejado de trabajar en Sinaloa en el tema de las desapariciones forzadas.

Durante una gira por el norte de Sinaloa, el titular de la Fiscalía General del Estado dio a conocer que en el caso específico de Ahome, durante el mes de noviembre se integraron 43 carpetas de investigación por personas desaparecidas.

De ellas se tiene una persona localizada y se sigue trabajando para dar con el paradero de las otras 42.

Es por eso que se tiene pensado que para el próximo 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, ya se haya publicado en el Periódico Oficial del Estado, la implementación del Protocolo Alba.

Será a través de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas que se implementarán los procedimientos de búsqueda, localización e investigación, establecidos en dicho protocolo.

Aún cuando es una medida diseñada para la localización de mujeres desaparecidas, Ríos Estavillo indicó que el organismo autónomo que dirige va a seguir trabajando para dar con el paradero de todas las personas que reportan desaparecidas en Sinaloa.

El Fiscal Estatal expresó que Van a estar trabajando de cerca con autoridades legislativas y con las autoridades administrativas de los tres niveles de gobierno.

“Este es un tema que como política nacional, la presidencia de la república, con la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y la interacción que se ha tenido con los gobiernos estatales y las fiscalías estatales, pues tenemos todavía deudas pendientes”, reconoció Juan José Ríos Estavillo.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades preventivas municipales y estatales para establecer esquemas de coordinación con la FGE y las autoridades federales.

Además mencionó que están trabajando de manera estrecha con la Fiscalía General de la República para la implementación de protocolos y en los mecanismos técnicos, científicos y periciales, que ayuden a localizar a las personas desaparecidas en Sinaloa.