Busca:
Síguenos:
Figuran dos sinaloenses en gabinete ampliado de AMLO

Figuran dos sinaloenses en gabinete ampliado de AMLO

En los propuestos para acompañar en la administración del nuevo Presidente de México hay personajes que no tienen título profesional, pero sí cuentan con una larga y destacada trayectoria en sus actividades

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El gabinete ampliado de Andrés Manuel López Obrador, quien será Presidente de México a partir del 1 de diciembre, contiene una variedad de personajes entre los que destaca un guionista, un poeta, un antropólogo, una escritora, una chef y una bióloga, así como algunos sin título profesional y por lo menos dos sinaloenses.

Una ficha informativa de la Coordinación General de Vinculación Institucional, revela que siguen firmes en el gabinete ampliado de AMLO el ingeniero, Raúl Elenes Angulo, como Comisionado Nacional de Pesca (CONAPESCA) y el ingeniero, agricultor y actualmente diputado federal, José Jaime Montes Salas, originario de Guasave, quien será Delegado Federal en Sinaloa.

En el caso de Raúl Elenes Angulo, Andrés Manuel López Obrador anunció que este sinaloense sería el Comisionado Nacional de Pesca al acudir al cierre de la campaña política, el pasado mes de junio, de Jesús Estrada Ferreiro, los candidatos a diputados locales y federales en el mes de junio.

Para la oficina de presidencia figuran el escritor Alejandro Esquer Verdugo, como secretario particular; el Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato a la Presidencia por el PRD, como Coordinador de Asesores.

En los organismos encontramos al Poeta, Mardonio Carballo, quien será nombrado director general Culturas Populares; a la Guionista, María Luisa Novaro Peñaloza, quien dirigirá Instituto Mexicano del Cine y al Antropólogo, Diego Prieto Hernández, como director general Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Para dirigir el Fondo de Cultura Económico (FCE) se señala a Margo Glantz Shapiro, pero recientemente declinó sus aspiraciones y será Paco Ignacio Taibo II, quien asuma la dirección general de dicho organismo.

La arquitecta, Ariadna Montiel Reyes, será la nueva subsecretaria de Bienestar, en la Secretaría de Bienestar, antes SEDESOL, así como la Chef, Gabriela Cámara Bargellini, quien será la directora del Consejo de Promoción Turística de México SECTUR y la Bióloga Andrew Rhodes Espinoza, elegida como Comisionada a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Javier May Rodríguez, quien sólo tiene estudios de preparatoria, pero ya ha sido Presidente Municipal de Comalcalco, Tabasco, Diputado Local y actualmente Senador por Morena, asumirá el cargo de subsecretario de la subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y Territorial.

También Ana Gabriela Guevara, destacada atleta mexicana, ex velocista y medallista olímpica y mundial, quien cursó un semestre en la licenciatura en Comunicación en la Universidad de Hermosillo y un semestre más de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sin terminar ninguna de las dos carreras, será directora general de la Comisión Nacional del Deporte.

Caso especial es el autodidacta Mardonio Carballo, quien será director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, quien es periodista, escritor, productor, actor y asesor sobre temas indígenas para instancias nacionales e internacionales.