Busca:
Síguenos:
Exoneración penal no librera de procedimiento resarcitorio a Rafael Lizárraga: ASE

Exoneración penal no librera de procedimiento resarcitorio a Rafael Lizárraga: ASE

Emma Guadalupe Félix Rivera afirmó que la liberación del ex secretario de Turismo fue responsabilidad de que tiene la Fiscalía General del Estado, la cual está dentro de sus facultades

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A pesar de que el ex secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, fue exonerado por el Juez a petición de la Fiscalía General del Estado, quien sobreseyó el caso en su contra, aún enfrenta en la Auditoría Superior del Estado un procedimiento resarcitorio, junto con por lo menos otras cuatro personas, por el desvió de 8 millones 651 mil 798 pesos, supuestamente a las aerolíneas Delta, Canwest y Continental Airlines, por campañas de promoción, las cuales no se realizaron.

Así lo confirmó la Auditora Superior del Estado de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien aclaró que el tema de su dependencia es uno, el de la FGE es otro y también el de la Secretaría de Transparencia es otro.

“Nosotros (ASE) cuando hicimos la revisión encontramos la irregularidad, seguimos nuestro proceso y al no haber sido solventado dio origen a un pliego de observaciones y ese pliego al no ser solventado, igualmente va a dar lugar a una acción resarcitoria”, afirmó Félix Rivera.

Señaló que se solicita a los que se determinen como responsables dentro del expediente de la ASE, como infractores, que pueden ser uno o varias personas que hayan participado y que a la par si en la revisión se advierte que hay elementos que pueden constituir un delito se hace la notificación a Transparencia, porque es un tema de responsabilidades de servidores públicos.

“Lo que conocimos la semana pasada (exoneración del ex secretario de Turismo) es la determinación de la Fiscalía, dentro de sus facultades de decidir qué hacer en el tema que le fue planteado, igualmente por quiénes continúa o no continúa, en mi caso yo continúo con mi acción que es un pliego no solventado y que da a un procedimiento resarcitorio”, aclaró Félix Rivera.

Reveló que la ASE todavía continúa en su acción que es un pliego no solventado y que da lugar a un procedimiento resarcitorio, donde se les pedirá que regresen el dinero a él o los que resulten responsables.

“En nuestro proceso nosotros consideramos, quién es el que ordena, quién es el que ejecuta, a cargo de quién estaba acabo esas campañas, quién autorizó la salida del dinero, todos esos funcionarios que pueden ser desde el titular, que puede ser desde un jefe de departamento, un director de administración o los que hayan documentado”, explicó.

Agregó que están la etapa de pasar el pliego jurídico para llevarlo a procedimiento resarcitorio, para llamar a quienes consideran responsables y que en este caso están más de cuatro personas, desde el titular Rafael Lizárraga Favela y hasta personas del área administrativa de Turismo.

Fotografía: Gudalupe Martínez