Busca:
Síguenos:
Exigen periodistas y representantes de Derechos Humanos justicia total para Javier Valdez

Exigen periodistas y representantes de Derechos Humanos justicia total para Javier Valdez

Periodistas y representantes de Derechos Humanos exigen justicia por asesinato de Javier Valdez, que a un año de haber sido ejecutado no hay avances suficientes

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Pese que ha habido avances en el caso del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, estos no son suficientes para considerar que se ha hecho justicia, ya que será cuando tanto autores materiales como intelectuales sean llevados ante la justicia y procesados, expresaron los integrantes de organizaciones periodísticas internacionales y representantes de Derechos Humanos.

Jan Jarab, Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, señaló que el atentar con un portavoz es muy grave, más si se trata de periodistas que alzan la voz por el pueblo.

“Que se llegue a sancionar no solo a los autores materiales, sino también a los intelectuales, sería una esperanza para otros casos que tiene México, no sólo de asesinatos sino de agresiones menores”, puntualizó.

Agregó que desde su perspectiva, una sociedad democrática puede serlo sólo si tiene libertad de expresión y la protege, es necesario para ello fortalecer las instituciones que están a cargo la protección de periodistas y erradicar la impunidad registrada en crímenes contra periodistas

Por su parte, Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras, puntualizó que habrá justicia cuando los autores intelectuales y materiales sean llevados y procesados a prisión por dicho crimen.

“No hay justicia, no podemos aceptar el hecho de que sólo con la detención de una persona se diga que ya se hizo justicia, para que haya justicia debe haber dos elementos importantes, la investigación y detención de responsables materiales e intelectuales, el caso de Javier debe ser una investigación ejemplar, pero hasta el momento, no lo es”, precisó.

En su participación, Sandra Patargo, representante de Articulo 19 coincidió en que a un año del asesinato de Javier no hay justicia, está llegará cuando se encuentre el fin de impunidad, cuando se encontrarán los elementos para decir qué hay justicia.

“Después del asesinato de Javier Valdez asesinaron a 10 periodistas más y desaparecieron a uno, es importante decir que los periodistas están siendo asesinados por alzar la voz y contar la historias que al parecer no se deben de contar”, indicó.

Gracias al trabajo de los periodistas es que la sociedad ha conocido casos como el de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

“Pensamos al día de hoy los casos de violencia que seguimos documentando, no hay día que no se documente violencia contra la prensa”, lamentó.

Por último, Jan Albert Hootsen, del Comité para Protección de Periodistas, expulsó que el asesinato de Javier fue un golpe muy duro al periodismo, ya que mostró una forma extraordinaria de desempeñar su labor, enfocándose en la sociedad, revelando lo que sucedía en Culiacán.

“Su muerte fue terrible para todo México y para America Latina, en estos casos estamos muy pendientes sobre cómo va la investigación, damos la bienvenida a las detenciones, pero no podemos dejar de enfatizar que se tardo casi un año la primera detención en el caso de Javier, todavía no hemos visto al autor o intelectual”, manifestó.

Fotografía: Josefina Rubio