Busca:
Síguenos:
‘Es Javier Valdez una figura emblemática de la libertad de expresión’: Aristegui

‘Es Javier Valdez una figura emblemática de la libertad de expresión’: Aristegui

Dijo que el reto de los periodistas es no dejarse vencer por el miedo y la muerte, apelar por la vida, la comunicación y la exigencia de justicia

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa). - En el primer aniversario luctuoso del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, la periodista Carmen Aristegui Flores destacó que después de su asesinato por cumplir con su labor de informar a la sociedad lo ha convertido en una figura emblemática de la libertad de expresión.

Explicó que el compromiso, fuerza narrativa y solidaridad de Valdez Cárdenas es una representación del periodismo que tiene que existir en el país y que en la actualidad rescata la idea de que no puede ocurrir este tipo de homicidios y continuar como si no hubiera ocurrido nada.

Aristegui dijo que si las autoridades no realizan las investigaciones como debe ser y no sancionan a los responsables de matar a periodistas, lo que va a pasar es que estos homicidios sigan sucediendo, logrando incrementar el número de asesinatos.

“Con el impacto que tiene que para una sociedad como la nuestra, que requiere tanto y de tantas maneras la información, que requiere tanto y de tantas maneras la libertad de expresión, se mate precisamente a periodistas”, subrayó.

Aristegui1

Añadió que el reto que presentan en la actualidad los periodistas es el no dejarse vencer por el miedo y la muerte, el apelar por la vida, la comunicación y la exigencia de justicia.

Durante su conferencia magistrada impartida en la Universidad Autónoma de Occidente, recalcó que los periodistas y ciudadanos deben renunciar al olvido, apelar la memoria, a lo que significa la tarea y el legado de personas como Javier Valdez.

Detalló que el trabajo de los periodistas es tratar de hacer cumplir el derecho fundamental de la sociedad de estar informados, revelar los asuntos de los cuales tiene que tener noticia y darle a la ciudadanía toda la información posible para que puedan ejercer su musculo crítico.

“A partir de ese derecho fundamental a estar informada, esa sociedad ejerce su musculo crítico, a partir de tener noticia, noción, información, de lo que es relevante, del interés público, esa sociedad se mueve diferente”, señaló.

Aristegui2

Indicó que después de que un periodista es asesinado, sus colegas la piensan más de dos veces para informar, por lo que considera que el efecto de un homicidio a un periodista es expansivo.

“El efecto que causa el asesinato de un periodista, obviamente es inhibidor del propio ejercicio de la libertad de expresión y no es para menos”, explicó Aristegui Flores.

Al finalizar la participación de Aristegui se dio la oportunidad al público para que le realizaran preguntas, además de que se otorgó un espacio a las integrantes de Las Rastreadoras y el Colectivo de Sabuesos Guerreras, para reconocer el trabajo que realizan en la búsqueda de un familiar y la falta de apoyo que tienen por parte de las autoridades.

Afuera del teatro Lince de la U A de O, se llevó a cabo una protesta gráfica titulada “Mala Yerba Nunca Muere”, en el que expusieron animaciones en relación al trabajo de Valdez Cárdenas y fotografías de las constantes manifestaciones que se han realizado en la ciudad, en búsqueda de justicia.

Fotografías: Iván Medina