Busca:
Síguenos:
Encuentran culpable a ex funcionaria 'malovista' por desempeño irregular de la función pública

Encuentran culpable a ex funcionaria 'malovista' por desempeño irregular de la función pública

Fue absuelta del delito de ejercicio indebido del servicio público

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- María Alejandra Gil Álvarez, ex funcionaria del área de salud del Gobierno del Estado, fue declarada culpable del delito de desempeño irregular de la función pública, acusación realizada en juicio oral por la Fiscalía de Sinaloa, derivado de la contratación irregular de servicios médicos.

El día de hoy se dictó el fallo en contra de la ex directora administrativa de la secretaría de Salud, correspondiente a la causa penal 562/2017.

Por este caso, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en apego a los principios constitucionales, el debido proceso, y cumpliendo con los estándares técnicos y jurídicos establecidos en el sistema de justicia penal vigente, tras meses de investigaciones, integró la carpeta correspondiente en contra de ex servidores públicos.

En el caso particular de María Alejandra Gil, fue conducida ante el juez de control, esta quedó sujeta a medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, para luego ser vinculada a proceso el 20 de diciembre del año 2017.

Concluida la etapa de investigación complementaria, el Ministerio Público presentó la acusación correspondiente.

El 5 de marzo de 2020 la Fiscalía de Sinaloa fue citada a juicio oral en contra de María Alejandra “G”, en el cual en cada una de las audiencias de debate se desahogaron los testimonios ofrecidos en vía de prueba por este organismo constitucional autónomo, consistentes en auditores de la Auditoría Superior el Estado, peritos, contadores y diversos testigos, con los cuales quedó acreditada la plena responsabilidad por la contratación ilegal de servicios de imagenología de los Servicios de Salud de Sinaloa, al haber sido contratados mediante adjudicación directa y no por licitación pública que para este supuesto contempla la ley.

Al mismo tiempo la juez de enjuiciamiento absolvió a la imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Habrá que esperar a que se lleve a cabo la audiencia para la individualización de la pena y posterior a ella, la de la lectura y explicación de la sentencia, para conocer el castigo al que se hará acreedora la exfuncionaria de salud durante la administración malovista.