Busca:
Síguenos:
En Culiacán, el 30 por ciento de los empresarios están sin condiciones para reincorporarse a la nueva normalidad

En Culiacán, el 30 por ciento de los empresarios están sin condiciones para reincorporarse a la nueva normalidad

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos, Diego Castro Blanco, señaló que la afectación económica más severa fue para el sector terciario pues en su mayoría no son actividades esenciales

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- En Culiacán, al menos el 30 por ciento de los comerciantes no se encuentra en condiciones para reintegrarse a la llamada nueva normalidad.

A 70 días del confinamiento derivado del Covid-19 en Sinaloa, la afectación económica más severa fue para el sector terciario, así lo declaró el titular de Canaco, Servytur en Culiacán, Diego Castro Blanco.

23 05 CORONAVIRUS CENTRO CLN

Durante una conferencia virtual entre integrantes de la intercamaral y el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el funcionario señaló que la mayoría de las funciones del sector terciario se consideran no esenciales, y que a partir del 20 de marzo dejaron de tener ingresos aunado a eso la renta de locales, pago de salarios a empleados, impuestos, cargas anteriores con bancos, proveedores y con acreedores. Todas estos factores dejaron a los comerciantes y empresarios al límite para regresar a la normalidad.

"Todos hemos sido muy perjudicados en nuestra economía por la pandemia, pero sí quisiéramos externar que el sector terciario, lo que es comercio, servicios y turismo somos los más perjudicados, honestamente, porque la mayoría somos actividades no esenciales y pues dejamos de tener ingresos desde el 20 de marzo al 31 de mayo", subrayó.

Ahí mismo, Castro Blanco dijo que los comerciantes y empresarios no han recibido suficientes apoyos fiscales ni financieros para mitigar la situación económica durante la pandemia.

Puntualizó que el sector del primer cuadro de la ciudad también se ha visto afectado, pues además de que las calles del centro de la capital se mantienen cerradas, ha habido autoridades de vigilancia que se han prestado a la corrupción para sobornar a los comerciantes con los espacios de estacionamiento.

"Tenemos quejas de que ha habido que dar sobornos por algunos ciudadanos que han ido a ingresar el campo de los estacionamientos a hacer algunas gestiones de compra y que de esa manera es como han podido entrar".

Castro Blanco recomendó al alcalde Estrada Ferreiro determinar a una sola autoridad para encargarse de la inspección y vigilancia ante el regreso a la normalidad y que no sigan ocurriendo actos corruptos.

Foto: Iván Medina