Busca:
Síguenos:
Denuncian que Comuna da preferencia a vendedores ambulantes

Denuncian que Comuna da preferencia a vendedores ambulantes

Comerciantes señalaron que en días festivos, como el Día del Amor y la Amistad, presentan bajas ventas ya que hay exceso de vendedores ambulantes y golondrinos

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Ante el exceso de vendedores ambulantes que se instalan en los principales puntos de la ciudad de Culiacán, en días festivos como el 14 de febrero, comercios formales se ven afectados con una disminución de sus ventas de hasta el 60 por ciento.

Comerciantes de la ciudad alegan que las autoridades correspondientes no deben de permitir que poco a poco se vaya incrementando la presencia de vendedores ambulantes de otros estados, e incluso, de personas que venden productos para el Día de San Valentín, sin ser ese su giro de comercio.

“Sí, yo bajo los precios, yo de quedarme con mercancía, vale más, nomás sacar lo que son los gastos, sino repunta yo doy más barato”, explicó la comerciante de artículos para regalo, Irma Zazueta.

Destacó que los culpables son los propios líderes, que dan los mejores puntos de la ciudad a los vendedores de otros estados, ya que con ellos reciben una ganancia extra.

Los comerciantes concuerdan, que desde el año pasado, se ha ido a la alza la presencia de vendedores ambulantes, afectando de una forma drástica las ganancias que generaban antes.

Además, expresaron su inconformidad por los pocos días que se les otorgó el permiso (cinco días), ya que con este tiempo no van a recuperar la inversión y estarán con altas probabilidades de que no vendan mucho.

“Las ventas no han estado muy buenas, porque yo creo que el Ayuntamiento nos dio un poquito tarde los permisos, entonces quieras o no, todo eso genera que no estén saliendo bien como uno pensaba”, recalcó una comerciante que prefirió el anonimato.

Aunado a esto, los locatarios expresaron que las ganancias disminuyen, también por la situación económica que se vive en la actualidad, en la que las personas no se pueden dar el lujo de invertir en este día festivo.

14 de Febrero

“No se está acreditando vendedores ambulantes para ventas del día 14 de febrero”: Izabal Hernández

En el marco de las ventas por el Día de San Valentín, el jefe del Departamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Juan Carlos Izabal Hernández, señaló que no están acreditando a vendedores ambulantes.

“A nosotros nos solicita el presidente de la Unión de Locatarios del Mercado de Las Flores Salvador Alvarado, para que los mismos locatarios salgan a vender producto ahí, pero son locatarios del mercado, no son ambulantes que estemos acreditando nosotros de alguna manera”, explicó Izabal Hernández.

El jefe del Departamento de Mercados, comentó que están otorgando permisos a aquellas personas que lo solicitan pagando 400 pesos, por los cincos días que están permitiendo. Algunos de los puntos asignados son el Malecón nuevo con 20 espacios y Valle Alto con diez puntos de venta.

“Con la intención de ordenarlos, porque finalmente se ponen y es un desastre, nosotros lo que quisimos fue ordenarlos y acreditarlos en un punto, para que pagaran por un permiso”, subrayó. En caso de los vendedores que no tengan permiso, el director de Inspección y Vigilancia, Saúl Piña Loaiza, indicó que se les otorgará una multa y de ponerse renuente el dueño, pueden proceder a retirar la mercancía.

“Vamos a hacer un trabajo en conjunto colectores con Inspección y Vigilancia, mercados y tránsito para sacar más rápido el trabajo en donde se junta más gente que son el Malecón nuevo, boulevard Sinaloa, Arjona, Valle Alto, Agricultores, Benjamín Hill y Mercado de Abastos”, destacó.

Piña Loaiza comentó que en las inspecciones revisarán que los comerciantes no se excedan de los metros permitidos, las carpas que utilizan no obstruyan la vialidad.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Gilberto Ojeda Camacho, destacó que en el operativo de San Valentín han colocado sellos de suspensión en negocios de florerías, en los cuales no exhibían los precios del producto y hacían cobros adicionales por el servicio de domicilio sin notificar al consumidor.

Fotografía: Sandra Solís