Busca:
Síguenos:
Conmemoran natalicio de Javier Valdez con maratón de lectura

Conmemoran natalicio de Javier Valdez con maratón de lectura

A once meses de su ejecución, familiares, compañeros y periodistas, exigen justicia por la muerte del periodista y escritor

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A once meses que sicarios desconocidos acabaran con la vida del periodista y escritor Javier Valdez, sus familiares, compañeros y amigos, realizaron un maratón de lectura de sus textos en la plazuela Álvaro Obregón en el Centro de la Ciudad.

Javier Valdez Cárdenas, periodista y fundador del Semanario Río Doce, fue asesinado al medio día del 15 de mayo del año pasado, por lo que hoy, de no haber ocurrido este atentado estaría cumpliendo 51 años.

Ismael Bojorquez Perea, director de Río Doce y amigo personal del periodista ejecutado, afirmó que en esta ocasión quisieron recordar a Javier Valdez con su prosa que era extraordinaria y cautivadora.

El director de Río Doce, señaló que el reclamó es y seguirá siendo el de justicia, el de castigo para los asesinos materiales e intelectuales.

"Eso es lo que nos interesa que quede bien claro, porque la parte más delgada de una posible imputación son los asesinos materiales, la parte más importante para nosotros son los autores intelectuales del crimen", subrayó.

Aseguró que si llegaran a detener a los autores materiales e intelectuales, no se quedarán con eso y que seguirán manifestándose como lo han hecho estos 11 meses; hoy están festejando el natalicio de Javier, pero también al mismo tiempo unen la demanda de justicia.

Bojórquez Perea, reveló que en las reuniones con la Fiscalía y la PGR les han informado algunas cosas que no se pueden ventilar de manera pública, pero que mientras no haya una detención e imputación directa y una sentencia, seguirán manteniendo el reclamo de justicia.

"Estos es todo un proceso y puede haber una detención, pero eso no va terminar ahí, tememos que ver en el banquillo de los acusados a los autores intelectuales", precisó.

Reconoció que las autoridades están trabajando, pero que resultados no hay todavía y que no descansarán hasta tener justicia para Javier Valdez, quien era su compañero y amigo.

Anunció que para el aniversario del homicidio de Javier Valdez, haya o no resultados, están planeando muchos eventos en Mazatlán, en Culiacán y otros en Los Mochis, en los cuales quieren seguir manteniendo la memoria de Javier.

"El evento más importante tal vez va ser una marcha que vamos a organizar de aquí de este lugar (plazuela Álvaro Obregón) no sabemos si a Palacio o la Fiscalía, pero la tenemos contemplada para el martes 15 de mayo a las cinco de la tarde y un documental sobre asesinatos de periodistas, aquí lo vamos a presentar el lunes y una velada con lectura, música e historias de Javier para el día 14 al 15", comentó.

Fotografía: Guadalupe Martínez