Busca:
Síguenos:
Congreso del Estado ya está enterado de la resolución del aborto, dice la diputada Graciela Domínguez

Congreso del Estado ya está enterado de la resolución del aborto, dice la diputada Graciela Domínguez

Conforme a un Estado laico, la defensa de la autonomía y privacidad de las mujeres debe ser incondicional, de acuerdo con su plan de vida y de presumir que su decisión es racional, deliberada y autónoma, sostuvo Domínguez Nava

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- La resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en se declara como inconstitucional la ley Yamuni, ya fue notificada al grupo parlamentario de Morena, por lo que ya está en vigor, informó la diputada Graciela Domínguez Nava.

“Toca ahora dar continuidad a esta resolución judicial procediendo a aprobar reformas que amplíen la esfera de los derechos de las mujeres robusteciendo su autonomía, su dignidad, su libertad sexual y reproductiva, así como sus derechos a la vida y a la salud”.

Domínguez Nava señaló que el recurso jurídico que había interpuesto el grupo parlamentario de Morena contra la iniciativa del grupo parlamentario del PAN declarando inconstitucional la porción normativa de la fracción I del artículo 4º. Bis A que decía:

“El día de hoy quedará vigente en el texto original de la fracción en donde se establece que toda persona tiene derecho a que se respete su vida”.

Dicha fracción fue cambiada en la constitución de la siguiente manera:

“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. El Estado tutela el derecho a la vida respetando en todo momento la dignidad de las personas”.

La diputada local explicó que uno de los principales argumentos de la Corte para respaldar su sentencia estribó en que “el constituyente del Estado de Sinaloa no puede adoptar decisiones legislativas que disminuyan o menoscaben abiertamente los derechos de las mujeres y de las personas gestantes”.

Conforme a un Estado laico, la defensa de la autonomía y privacidad de las mujeres debe ser incondicional, de acuerdo con su plan de vida y de presumir que su decisión es racional, deliberada y autónoma, sostuvo Domínguez Nava.

Es decir, las leyes civiles no pueden imponer sanciones a las prohibiciones que forman parte del ámbito de las Iglesias y que sólo pueden ser aconsejadas a quienes practican su fe o doctrina.

Celebró que con este triunfo judicial del Grupo Parlamentario de Morena no sólo ganan las mujeres sino toda la sociedad sinaloense al ver ampliados sus derechos humanos.