Busca:
Síguenos:
Confirma Sagarpa precios objetivos para maíz y trigo

Confirma Sagarpa precios objetivos para maíz y trigo

La tonelada de maíz se comercializara en $3 mil 800 y el trigo en 4 mil 900 la tonelada en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A pesar del temor que existía de que se cayeran los precios objetivos de los granos, debido a las manifestaciones realizadas por algunas organizaciones de productores en la Ciudad de México, las autoridades federales oficializaron los ingresos de 3 mil 800 pesos para la tonelada del maíz y 4 mil 900 para la del trigo.

Así lo dio a conocer, Enrique Habermann Gastélum, Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, quien informó en conferencia de prensa que estos precios se acordaron en la reunión que se tuvo ayer en la Ciudad de México con las autoridades centrales y productores del estado de Sinaloa.

“En la reunión nos acompañaron el director de Aserca Alejandro Vázquez, el jefe de delegaciones Ramiro Hernández y estuvieron presentes prácticamente todas las organizaciones del estado y los resultados fueron muy positivos para los productores de Sinaloa”, señaló Habermann Gastélum.

Indicó que el compromiso que se tenía previamente con el Gobierno del Estado, el Gobernador y con los productores de mantenerlos los ingresos de 3 mil 800 para el maíz y 3 mil 900 pesos para el trigo fueron ratificados el día de ayer en presencia de las diferentes organizaciones.

“Esta es una situación muy positiva para el estado en vista de que los 4 mil millones que se había autorizado para la comercialización de granos, hoy en día tienen muchas solicitudes de todo el país”, subrayó el Secretario de Agricultura del Estado.

Por su parte el Delegado de la Secretaria de Agricultura, Patricio Robles Luque, señaló que era muy importante la ratificación de los acuerdos que ya existían de parte del Secretario Calzada, con el Gobernador del Estado y las organizaciones del estado de Sinaloa, dado la gran de manda de recursos de otros estados de la República.

Aseguró que los 4 mil millones de pesos que el Secretario Calzada gestionó ante el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y que se los autorizó de manera emergente, se ratifica y el compromiso del Secretario con el Gobernador también, por lo cual la mayor parte de éstos recursos se vienen a Sinaloa.

Durante la reunión con las autoridades de Sagarpa se acordó terminar de liquidar los adeudos pendientes que se tiene de los ciclos agrícolas del 14-15 y 15-16, fijándose la fecha del famoso Copete del 14-15 que todavía quedan 122 productores por pagar el 15 de septiembre del presente año.

“Para pagarle a los productores que la temporada 15-16 que no lograron llegar no lograron llegar a los 3 mil 800 se figa como fecha límite el mes de septiembre, es decir el 30 de septiembre y para pagar para llegarle a los 3 mil 800 en esta temporada 16-17 se va a empezar a pagar paralelamente a partir del mencionado mes, esto en cuanto a los adeudos que hay y que corresponden a la cosecha de maíz y de trigo”, comentó.

Robles Luque, agregó que en el caso de los pequeños productores se van a seguir gestionado recursos adicionales para hacerle frente a este compromiso, sin embargo, las mismas organizaciones propusieron que no necesariamente tendrían que ser con recursos, sino de paquetes tecnológicos, para lo cual se propuso formar un fondo estratégico para la compra de insumos.