Busca:
Síguenos:
“Bajan homicidios y robos de vehículos, pero las cifras aún son muy altas”

“Bajan homicidios y robos de vehículos, pero las cifras aún son muy altas”

El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, reveló que estos delitos cometidos con armas de fuego están por arriba de la media nacional y no ha habido castigo para los responsables

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A pesar de que en el presente año los delitos de alto impacto han disminuido en comparación del 2017, las cifras son muy altas, afirmó Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Al dar a conocer por tercera vez el diagnostico de Seguridad y Justicia que realiza el CESP, informó que en el caso de homicidios dolosos de enero a julio del presente año se registraron 685 casos, frente a Mil 25 en el mismo periodo del 2017, lo que representa unan disminución del 33 por ciento.

“En robo de vehículos se registraron 3 mil 288 denuncias, frente a 4 mil 322 de enero a julio del 2017, lo cual representa también una disminución del 23 por ciento”, dijo el coordinador general del CESP.

Destacó que, si bien es cierto, la estadística delictiva ha disminuido con respecto del año anterior, las cifras siguen siendo muy altas, son muchos los delitos, ya que en el 2017 fue un caso muy importante en Sinaloa y en México, debido a que la violencia se recrudeció y las cifras se dispararon.

“Las cifras van a la baja, pero aún siguen siendo muy altas y no hay castigo en contra de quienes delinquen, como lo dice el organismo nacional Impunidad Cero, en su último estudio, en Sinaloa la probabilidad de esclarecimiento de los delitos es de 1.54 por ciento”, subrayó.

Homicidios y robos de vehículos por arriba de la media nacional

Ricardo Jenny del Rincón, señaló el diagnóstico del mes de julio, revela que Sinaloa supera la media nacional de robo de auto y homicidio doloso cometido con armas de fuego.

“El 55 por ciento de los robos de vehículos, cometidos en nuestro estado, se cometen con violencia y generalmente con armas de fuego, despojados, mientras que el 73 por ciento también se cometen con armas de fuego”, destacó.

El coordinador del CESP reveló que estos delitos presentan porcentajes de entre el 12 y 20 por ciento respectivamente por encima de la media nacional, lo que indica que en Sinaloa hay más armas que el resto de los estados.

Fotografía: Guadalupe Martínez