Busca:
Síguenos:
Ausencia de Seguro Popular deja en Sinaloa 1 millón 400 mil usuarios sin seguridad social

Ausencia de Seguro Popular deja en Sinaloa 1 millón 400 mil usuarios sin seguridad social

El secretario de salud en Sinaloa dijo, que estos pueden ser atendidos por el INSABI, puesto que el nuevo programa de salud no cuenta con un padrón de afiliación y deberá ser de manera gratuita

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Como ya se ha venido hablado desde el 01 de enero ante la desaparición del seguro popular en México, Sinaloa contemplaba 1 millón 100 mil afiliados al antiguo instituto de salud, sin embargo a 3 meses de su desaparición la cifra de personas que no cuentan con seguridad social aumentó a 1 millón 400 mil, así lo dio a conocer Efrén Encinas Torres, secretario de salud en el estado.

Ante eso, Encinas Torres señaló que esta población deberá ser atendida de manera gratuita y abarcada por el nuevo instituto de salud y bienestar INSABI, mismo que no cuenta con un padrón de registro y hasta el momento, tampoco reglas de operación, ahí mismo recordó que el ante el alza significativo este, debe contar con un resorte financiero que permita resolver la problemática de los nuevos 300 mío usuarios.

"Tiene que haber un resorte interno financiero para poder resolver la problemática de esos 300 mil usuarios" subrayó.

Sin embargo el abasto de medicamentos en el estado ha sido perjudicado por la tardanza de la compra consolidada, contando Sinaloa hasta el momento solamente con el 50 por ciento de abastecimiento.

"Todavía no nos ha llegado el recurso, hemos señalado que las reglas de operación no han salido, se estipula que sea para marzo" refirió.

Ante las polémicas que se han generado por los medicamentos para personas con cáncer y leucemia el funcionario abundó que ya se hizo el pedido de medicamentos oncológicos a la federación y que estos podrían llegar al estado dentro de dos semanas, sin embargo el abasto solo durará 3 meses.

"Yo pedí para 3 meses, eso pedimos como secretaría en tanto llega la consolidada que está para fines de marzo" puntualizó.

Ante el concepto de gratuidad, dijo que si el servicio es remunerado el paciente puede acudir a las direcciones de las instituciones y exigir el insumo que se requiere.

"No debemos de gastar porque es gratuito, la atención médica y quirúrgica".