Busca:
Síguenos:
Aprueba Congreso de Sinaloa sesiones virtuales en los 18 Ayuntamientos

Aprueba Congreso de Sinaloa sesiones virtuales en los 18 Ayuntamientos

El Pleno aprobó que en los casos de fuerza mayor que impidan la presencia física en las sedes oficiales de quienes integren los Ayuntamientos, sus Comisiones y órganos técnicos, podrá realizar sesiones virtuales con el uso de las tecnologías de la información y comunicación

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- En sesión presencial, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó adiciones a la Ley de Gobierno Municipal para que los Ayuntamientos puedan realizar sesiones virtuales, otorgando con ello, certeza y legalidad jurídica en su actuar.

El Pleno aprobó que en los casos de fuerza mayor que impidan la presencia física en las sedes oficiales de quienes integren los Ayuntamientos, sus Comisiones y órganos técnicos, podrá realizar sesiones virtuales con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Y se considerarán de fuerza mayor los supuestos siguientes:

1.- Contingencias y emergencias sanitarias declaradas por las autoridades competentes; 11.- Contingencias y emergencias que deriven de fenómenos climatológicos, meteorológicos o ambientales; y 111.- Las derivadas del acatamiento a medidas y recomendaciones de las autoridades de protección civil. Con esta modalidad, se garantiza en todo momento el derecho de participación y voto en las sesiones de los miembros de los Cabildos.

Para poder sesionar virtualmente, previamente los miembros del Ayuntamiento deberán dejar asentado en actas la acreditación de alguno de los supuestos anteriores.

El Reglamento Interior del Ayuntamiento normará pormenorizadamente lo relativo a las sesiones tanto presenciales como virtuales.

Las iniciativas tienen por objeto facultar a quienes integren los Ayuntamientos, sus Comisiones y órganos técnicos para que puedan realizar sesiones virtuales a distancia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación por casos de fuerza mayor que impidan la presencia física, en las sedes oficiales.

Tomando en cuenta el escenario epidemiológico de largo alcance y duración en el que actualmente Sinaloa se encuentra, las sesiones y reuniones de trabajo realizadas mediante herramientas digitales permitirá cumplir las disposiciones de la autoridad sanitaria, garantizando los derechos humanos tanto de las Regidoras y los Regidores, como del personal de apoyo, y de reporteras y reporteros que cubren la fuente, consagrado en el artículo 1o y 4o Constitucional.

Asimismo, contribuye a un proceso de innovación mayor y más efectiva, sobre todo cuando el objetivo consiste en lograr que el Cabildo sea más interactivo, transparente y accesible para la ciudadanía.