Busca:
Síguenos:
Aprueba Congreso de Sinaloa Reforma Educativa de AMLO

Aprueba Congreso de Sinaloa Reforma Educativa de AMLO

Esta reforma fue aprobada con 35 votos a favor, y dos en contra de los legisladores panistas, Jorge Iván Villalobos Seáñez y Roxana Rubio Valdez

Culiacán Sinaloa (Reacción Informativa).- Con 35 votos a favor y dos en contra, el Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó la minuta del decreto de la nueva Reforma Educativa, que avaló el Pleno del Senado de la República en lo general y en lo particular, al modificar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Flor Emilia Guerra Mena, señaló que, la reforma a dichos artículos de la Carta Magna de la República tiene un doble significado, por un lado, significa la recuperación del sentido original del artículo tercero constitucional, garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes al restaurar la gratuidad de la misma.

“Es decir, se afirma el carácter universal de la educación a partir de la obligación del Estado, de garantizar este derecho para todos; la educación es un derecho universal en la ley, no más rechazados en las universidades, no más cuotas en las universidades públicas, preescolar, primaria y secundaria”, expresó la diputada de Morena.

En contra parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Iván Villalobos Seáñez, manifestó que es importante que la selección de maestros y el acceso a cargos de mayor responsabilidad se basen en procesos públicos, transparentes y equitativos que den certidumbre a los docentes.

“Estamos en contra de la reforma educativa en los términos que se plantea, la creación del sistema nacional de evaluación y mejora continua, viene a suplir justamente el sistema nacional para la evaluación y se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación… en el PAN consideramos que es un retroceso la eliminación de estos órganos porque eran autónomos y hoy ya no será así”, mencionó el panista.

Por su parte, la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla, argumento que habría sido positivo que se incorporara al documento una reforma a la Ley de Incorporación Fiscal, la cual generara un fondo directamente en beneficio de la educación.

Cabe destacar que los diputados que se opusieron a votarla a favor, fueron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Iván Villalobos Seáñez y Roxana Rubio Valdez.

Fotografía: Josefina Rubio

Columnas