Busca:
Síguenos:
A la baja llamadas en falso a Bomberos en Culiacán

A la baja llamadas en falso a Bomberos en Culiacán

Campañas para promover el buen uso de los servicios de emergencia dan resultados, advierten que para los que hagan mal uso de los llamados, tendrán una sanción de tres a seis meses de cárcel

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El Comandante de Bomberos indicó que en la actualidad las llamadas falsas que reciben son mínimas, pero que el problema persiste.

Adán Shinagawa Araujo, dijo que desde que se desapareció el número 116 que era de marcación directa a Bomberos y a partir de que las llamadas de emergencia se canalizan a través del 911, los reportes falsos se han mantenido al mínimo.

El comandante de Bomberos indicó que a pesar de ello, se siguen teniendo una o dos llamadas de broma a la semana, lo que genera costos a la institución y la distracción del personal de verdaderas emergencias.

Para evitar que se haga un mal uso de los números de los cuerpos emergencia y del 911, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha realizado campañas para concientizar a la ciudadanía, las cuales han dado resultado.

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i) de la SSPE, durante el 2019 se tiene registro de una reducción en las llamadas improcedentes en comparación con el 2018.

Las situaciones más comunes es que marquen para insultar a los operadores del C4i, bromas telefónicas, y generar falsos reportes de emergencias.

En mayo del año pasado se aprobó en el Congreso del Estado el sancionar con cárcel a quienes hagan mal uso de los números de emergencia.

De acuerdo a lo establecido en el Código Penal de Sinaloa, las personas que marquen al 911 o a los cuerpos de rescate sin tener una urgencia real, podrán ser enviados a prisión de tres a seis meses y en el caso de que alteren el orden público o causen algún tipo de daño, la pena será de uno a dos años de cárcel.

La condena máxima va de los dos a los cuatro años y se aplicará a quienes reincidan en dicha conducta antisocial.

Además de la privación de la libertad, los bromistas también se hacen acreedores a una sanción económica.

Un castigo real e informar a la ciudadanía a través de las campañas de la SSPE, es lo que ha generado que cada vez sean menos las personas que hacen mal uso del 911 y los servicios de emergencia.

08 11 bomberos culiacan

Otra medida que ha dado resultados es el registro que se tiene de los números telefónicos desde los cuales de manera frecuente se realizan llamadas improcedentes, los cuales han sido bloqueados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia.