Busca:
Síguenos:
CCE advierte panorama económico complicado para México éste 2018

CCE advierte panorama económico complicado para México éste 2018

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que mientras los actores que manejan la política económica, no las implementen de fondo no habrá avances sustanciales

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).- La política económica de México en éste 2018 se advierte complicada, debido a que las negociaciones con el TLC y la economía interna del país no se encuentra estable, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en México, Juan Pablo Castañón Castañón.

Comentó que para Sinaloa en particular el tema denominado Estacionalidad es un riesgo fuerte, debido a que éste va encaminado a que no haya exportaciones de hortalizas a Estados Unidos en el período que ese país está produciendo.

"En el caso del tomate no podría ser exportable a partir de febrero o marzo, que son los tiempos cuando los productores de Florida producen el tomate y esas sin reglas que no se pueden imponer en el TLC, y es en ese rubro en donde no estamos de acuerdo. Hay otras reglas que se pretenden implementar, ese tipo de políticas económicas que tienen que encontrarse", enfatizó.

Castañón Castañón dijo que es importante mantener finanzas sanas después de una reforma fiscal en Estados Unidos que va muy relacionada con las negociaciones comerciales. Es aquí en donde México tiene que tomar medidas para arraigar la inversión y el empleo y a partir de ahí, éste país sea competitivo.

"Estamos trabajando temas fiscales, temas financieros y temas económicos para un paquete de medidas de México, como lo han hecho países como Alemania, Francia, España y otros países asiáticos en respuesta a las medidas fiscales norteamericanas y éstas no los impacten", subrayó.

El líder empresarial dijo que el reto es mantener el nivel de deuda y disminuirlo durante el 2018, el reto del Banco de México es la de mantener una inflamación de entre el 3 y el 4 por ciento, ya que una inflación de 6.75 es una inflación alta, es urgente regresar a la estabilidad económica.

"Los retos económicos es mantener el gasto público en un año electoral y que los distintos candidatos muestren su plan económico, su visión económica para que expliquen cómo se alcanzaría el desarrollo económico en México y como se puede alcanzar el crecimiento del 4 por ciento, el crecimiento en la calidad de los empleos, el estado de derecho, la seguridad y el Sistema Nacional Anticorrupción, y que este, sobre todo, se genere una mayor inversión para que haya un crecimiento económico", subrayó.

Fotografía: Óscar Flores