Busca:
Síguenos:
Asegura Aserca que hay un avance del 80% en los pagos pendientes a productores

Asegura Aserca que hay un avance del 80% en los pagos pendientes a productores

Los productores inconformes se reúnen en Gobierno para concretar acuerdos y disolver las manifestaciones

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Durante el encuentro con los productores de Sinaloa en la Expo Agro 2018, el director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Alejandro Vázquez, aseguró que en el caso del trigo, se tiene un avance del 80 por ciento en los pagos pendientes a los productores, y en las próximas semanas se terminarán todos los adeudos.

Alejandro Vázquez, afirmó que en el ciclo 2015-2016 del maíz existe un avance del 50 por ciento en los pagos, y que en la medida en que los expedientes se terminen de documentar se podrá avanzar más aprisa, pues todo lo que esté documentado se pagará de inmediato.

El funcionario de Aserca, indicó que a diferencia del año pasado (2017), ahora existe el recurso disponible y en la medida en que los expedientes se solventen, se le pagará a los productores sinaloenses.

“En el caso del maíz 2016-2017 todavía no se inician los pagos, pero esperamos empezar a partir de la próxima semana en función de la documentación, pues la prioridad es avanzar en los adeudos del ciclo 2015-2016, que está por finiquitarse”, dijo.

En el caso del frijol, Alejandro Vázquez, subrayó que se están llevando a cabo diferentes estrategias, como retirar 50 mil toneladas para quitarle presión al mercado, y fijar garantías líquidas por 90 millones de pesos, recursos que ya están disponibles.

“Se iniciaron pláticas con FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo para evitar que los productores caigan en cartera vencida, y se ha solicitado a la ANTAD, que es la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, que compren directamente a productores nacionales”, destacó.

Por su parte, el subsecretario de Sagarpa, Jorge Narváez, dijo que se han pagado muchos de los pasivos que se debían de años anteriores, aunque no en la medida que demandan los productores sinaloenses.

Aclaró los presupuestos no está en manos de Sagarpa, sino que deben ser gestionados ante la Secretaría de Hacienda para ponerlos a disposición de los productores.

Ambas explicaciones de los funcionarios federales no dejaron contentos a los productores, quienes exigieron acuerdos reales y se trasladaron a Culiacán para continuar con las negociaciones y disolver las manifestaciones.

Fotografía: Guadalupe Martínez