Busca:
Síguenos:
Ante altas temperaturas, llaman a tener precaución con los alimentos

Ante altas temperaturas, llaman a tener precaución con los alimentos

El calor acelera la descomposición de los alimentos y ello puede traer enfermedades e intoxicaciones

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias que descomponen los alimentos, por lo que comer productos con un avanzado estado de descomposición puede ocasionar enfermedades y hasta intoxicación en los consumidores, alertó Miguel Ángel García Gómez, coordinador en la Zona Sur de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Coepriss.

También explicó que los alimentos que se encuentren a una temperatura entre los 5 y los 60 grados celsius son los que se descomponen de manera más rápida.

A su vez, recomendó a todo aquel que acuda a establecimientos donde se comercialicen alimentos preparados a que revisen el estado del producto y también del lugar, es decir, cerciorarse de que se realiza un buen manejo de estos y que la preparación se hace con higiene.

“Procurar ir a establecimientos que tengan reconocimientos, que tengan buena imagen, verificar que el establecimiento esté en buenas condiciones, que esté limpio en el momento que le sirvan los alimentos, hacer una valoración sensorial, y si siente que en algún momento (la comida) está en descomposición: de inmediato señalárselo a los dueños de los establecimientos y si se llega a dar un brote de intoxicación, de inmediato reportarlo al are a de epidemiología para que nosotros podamos tomar las acciones correspondientes”, comentó.

El coordinador de Coepriss en el sur del Estado puso a la disposición de la ciudadanía los teléfonos 118 40 44 y 118 40 55 para que mediante esa vía, o mediante las instalaciones, puedan reportar establecimientos que no operen con la inocuidad pertinente.

En el caso de las carretas, dijo que la Comisión no puede realizar operativos de verificación pero que sí se les ha invitado a tomar cursos de capacitación a algunos para evitar enfermedades ocasionadas por un mal manejo. Agregó que a estos comerciantes se les otorga una constancia la cual puede ser mostrada a los comensales.

Por último, García Gómez recordó a la población que ante los síntomas de deshidratación, diarrea, vómito, nauseas, desmayos, dolor de cabeza y sudoración, lo más recomendable es acudir con un médico de manera inmediata.