Busca:
Síguenos:
A pesar de la pandemia, inversión privada y obra pública no se detuvieron en Mazatlán

A pesar de la pandemia, inversión privada y obra pública no se detuvieron en Mazatlán

Continúa el interés de los inversionistas en iniciar proyectos y algunos están ya por iniciar; en cuanto a la obra pública, se ejecutaron diferentes trabajos y se realizó un tercer paquete con 44 obras para este año

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A pesar de la pandemia del SARS-CoV-2, en Mazatlán se siguió trabajando y las inversiones no se han detenido, al igual que la obra pública, así lo aseguraron funcionarios municipales a Reacción Informativa.

“Mazatlán, durante la pandemia, siguió trabajando en varios segmentos. El presidente (Luis Guillermo Benítez Torres) siempre indicó - por ejemplo - que las obras publicas y el embellecimiento al municipio se siguiera dando y gracias a esto tenemos un malecón renovado, tenemos un estacionamiento del malecón ya en funcionamiento, tenemos ya casi terminada la Avenida Rafael Buelna, ya casi terminad la Zona Dorada y éstas son actividades propias del gobierno, tanto estatal como municipal, que siguieron funcionando para generar en Mazatlán una dinámica de nueva imagen”, resaltó David González Torrentera, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán.

Desarrollo Económico

“Afortunadamente en Mazatlán la inversión no se detuvo. Hemos estado recibiendo o teniendo contacto vía plataformas digitales con empresarios, con inversionistas que siguen con el interés de venir a Mazatlán a generar negocios”, resaltó González Torrentera, al especificar que recientemente se aprobaron dos nuevos fraccionamientos en la ciudad y al precisar que las pláticas con los representantes de los proyectos industriales de Grupo Tetakawi y del parque industrial Mazatlán Aerospace han continuado y tenido avances en aras de iniciar próximamente a edificarse. Asimismo, se ha tenido pláticas con el Clúster Aeroespacial de Nuevo León quien también tiene interés de poder colaborar con la naciente industria mazatleca.

En cuanto a la inversión privada atraída, puntualizó que durante el primer trimestre del 2020 se han logrado aterrizar 5 mil 459 millones de pesos.

En cuanto a eventos masivos, como congresos y convenciones, el también empresario resaltó que se sigue buscando consolidar la Oficina de Congresos y Convenciones y se realizan estrategias para la recuperación de este segmento de turismo, buscando atraer nuevos o reubicar eventos de otros destinos para Mazatlán. A su vez, resaltó que no se ha perdido ningún evento de este 2020, pues todos ellos se han reprogramado para fechas futuras.

Cierre de negocios y empleos perdidos

Es evidente que la contingencia provocó despidos de trabajadores y cierres de negocios. Sin embargo, para David González Torrentera, Mazatlán no mostró indicadores devastadores.

Durante la Jornada de Sana Distancia, explicó, se orilló al cierre del 52 por ciento de todas las unidades de negocios del municipio, manteniendo un total de 11 mil 269 negocios abiertos abiertos en este periodo. Al día de hoy, ya se ha reactivado el 93 por ciento de todos los negocios de Mazatlán y son 22 mil 008 los establecimientos que están operando; todavía son 1 mil 670 los negocios que esperan su reactivación. Esto sin contar los negocios que no han abierto debido a las dificultades económicas que afrontan a consecuencia del confinamiento y las bajas ventas.

No obstante, el titular de la Sedectur expuso que durante esa situación se detectó a quienes encontraron un nicho de oportunidad y emprendieron alguna idea de negocio, aunque no precisó cuantos fueron los que se crearon en este periodo.

En cuanto a la pérdida de empleos, expuso que “la cifra de pérdida de empleo alcanza un 7.6 por ciento del total. Hay otros estados y municipios donde fue mucho más severa la afectación al empleo. Nosotros Iniciamos la crisis sanitaria con 117 mil 329 personas registradas ante el IMSS (…) un total de 8 mil 928 puestos de trabajo se perdieron durante la contingencia. Esto sin lugar a dudas a pues es una afectación pero afortunadamente hay buenas expectativas, Mazatlán está teniendo una reactivación muy interesante”.

Obra Pública

“En este año, la obra pública no se detuvo ni un solo momento”, resaltó Juan de Dios Garay Velázquez, titular de la dirección de Obras Públicas del municipio.

Cabe destacar que hubo otras localidades como Culiacán en la cual sí hubo afectaciones.

El ingeniero resaltó que durante la Jornada de Sana Distancia se redujeron las jornadas “a la mitad” pero no se dejó de trabajar e incluso mencionó que hubo trabajos que iniciaron y se concluyeron en este periodo, principalmente pavimentaciones de calles y de infraestructura educativa.

“Las grandes obras que se están haciendo en Mazatlán, en donde interviene el municipio y el estado, también continuaron su marcha, nos dimos cuenta con la Rafael Buelna de que no se pararon los trabajos, en la Camarón Sábalo, en la Gutiérrez Nájera. En general, la obra pública estatal y municipal no se detuvieron, por lo menos en Mazatlán”, resaltó.

El funcionario resaltó que hay obras en proceso y que recientemente se han licitado otras. Precisó que ha habido alrededor de 37 obras en ejecución durante los primeros seis meses del año, que forman parte de dos paquetes de obras.

Detalló que hay cerca de 11 terminadas y “prácticamente todas las obras arrancaron” durante el periodo de confinamiento.

Asimismo, Garay Velázquez, subrayó que gracias a los medios de telecomunicación en los tres meses de distanciamiento se logró elaborar un tercer paquete de obras que contempla 44 proyectos, mismo que ya fue entregado a presidencia, y agregó que ya se tienen en mente otros 25 proyectos para un futuro.