Busca:
Síguenos:
¡Amenaza cumplida! Retira Ayuntamiento altar a la Santa Muerte

¡Amenaza cumplida! Retira Ayuntamiento altar a la Santa Muerte

La figura se encontraba en el camellón central del bulevar Las Torres

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Tan solo cinco días después de su aparición, personal del Ayuntamiento de Culiacán ya retiró el altar de la Santa Muerte, que estaba ubicada en los límites de Prados del Sol y Chulavista.

Los trabajadores en vehículos oficiales y apoyados por una retroexcavadora se encargaron de quitar la vitrina, dentro de la cual se encontraba la figura de la Santa Muerte, la cual tenía una base de cemento enterrada en la tierra, así como los bloques que habían instalado en la base para proteger las veladoras.

17 10 20 Retiran altar de Santa Muerte

La figura de la Santa Muerte ya tenía alrededor de una semana en ese lugar, y ante eso, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, dijo que desconocía la presencia de dicho altar y reconoció la libertad de credo de las personas, pero aclaró que habría que analizar si era viable y estaba dentro del marco legal, la instalación de dicho altarejo.En caso de que incurriera en alguna violación al Reglamento de Calles, Parques, Jardines y su Equipamento del municipio, iba a ser retirado.

La mañana de hoy la amenaza fue cumplida, el altar fue retirado y trasladado a alguna bodega del Ayuntamiento por trabajadores municipales.

De acuerdo al citado reglamento, la única posible falta en la que incurría el sagrario, era la siguiente:

17 10 20 Retiran altar de Santa Muerte

CAPITULO X DE LAS PROHIBICIONES

ARTICULO 62. Para mayor cumplimiento en la prestación del servicio de parques y jardines, queda prohibido:

I. Construir en calles, callejones, banquetas y áreas verdes sin la autorización municipal respectiva.

En el resto de las prohibiciones, solo se habla de instalar puestos de comercio en áreas públicas, hacer uso indebido de las mismas, causar daños, usarlos para pastoreo de ganado, robar objetos que ahí se encuentren, instalar anuncios publicitarios, así como cercar cualquier área de uso público.

17 10 20 Retiran altar de Santa Muerte

En ningún lado se hace referencia a altares o cenotafios, siendo estos últimos muy comunes en todas las vialidades de la ciudad. Comerciantes cercanos al lugar donde se encontraba el alta a la Santa Muerte se reservaron comentarios.

Una joven que tiene un puesto informal sobre dicho bulevar, cuestionó a los trabajadores del Ayuntamiento sobre la remoción del sagrario, y estos se limitaron a decir “son órdenes que nos dieron”.