Busca:
Síguenos:
Día Mundial del Alzheimer: las 6 claves que revelan la enfermedad

Día Mundial del Alzheimer: las 6 claves que revelan la enfermedad

Problemas en el pensamiento y el razonamiento son las primeras señales de alerta de este trastorno neurológico progresivo

El Alzheimer es una de las enfermedades más comunes si de demencia se habla y es por ello que cada 21 de septiembre se busca hacer conciencia sobre este trastorno neurológico progresivo que afecta el correcto desarrollo de las personas mayores de 65 años. En este día también se busca recordar algunas de las formas de prevención, ya que se trata de un problema que a pesar de los medicamentos que para retrasar los síntomas no tiene cura.

También resulta relevante recordar cuáles son los primeros síntomas de alerta, así como las claves con las que una persona puede identificar que sus familiares podrían estar desarrollando la enfermedad del Alzheimer, pues aunque la más conocida es olvidarse de información básica, existen otras conductas que podrían revelar la presencia de la demencia, muchas de ellas relacionadas al estilo de vida y forma de vivir de la persona.

¿Cuáles son las señales de alerta?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la mejor forma de entender esta afección es verla como "cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal. Dicha toxina provoca inflamación y muerte progresiva de neuronas". En el caso de México, se estima que cerca de un millón 300 mil personas tienen Alzheimer, es decir, entre el 60 y 70 por ciento de los casos totales de demencia en personas mayores de 65 años.

Por otro lado, se sabe que a nivel mundial las cifras pueden aumentar hasta los 60 millones de casos, de los cuales "8.1 por ciento son mujeres y 5.4 por ciento, hombres", agrega la dependencia; en todos los casos los pacientes requieren el apoyo de una segunda persona y de sus familiares para tener un avance adecuado, así como para medir las señales y síntomas que indicarían un mayor deterioro del cerebro.

Y es que se sabe que entre las primeras claves para notar la presencia de la enfermedad destaca la pérdida de la memoria, pero hay al menos seis formas de hablar de un deterioro cognitivo que van desde olvidar información hasta impedir realizar actividades que antes se hacían sin ningún problema. Es por ello que sitios especializados como Mayo Clinic enlistan algunos "banderas rojas" con las que la enfermedad muestra sus primeros signos.

  1. Problemas en el pensamiento y el razonamiento. La primera de las claves es cuando un familiar, amigo o incluso el propio paciente detecta dificultades para concentrarse y pensar. De acuerdo con los expertos, en estas primeras señales resulta difícil cumplir con tareas como controlar las finanzas, pagar las facturas y en general problemas para manejar los números.

  2. Confusión. La pérdida de la memoria no sólo se puede detectar por olvidar cosas, sino por otro tipo de patrones que muchas veces detectan con mayor facilidad los familiares y amigos. Un ejemplo de ello es cuando la persona enferma repite afirmaciones o realiza las mismas preguntas varias veces; asimismo, otra clave para detectar que algo va mal es que se dejan objetos en lugares equivocados y que quedan muy fuera de lugar.

  3. No pueden tomar decisiones. Otra de las consecuencias del Alzheimer se relaciona a la conducta y es por ello que los pacientes se vuelven incapaces de hacer valoraciones y tomar decisiones en situaciones cotidianas y a la vez llevar a que sea complicado reaccionar o responder ante problemas comunes.

  4. Problemas para identificar objetos. También es importante destacar que con el deterioro de la memoria los pacientes pueden llegar a presentar problemas para identificar objetos con palabras.

  5. Ya no se realizan las actividades de antes. Una de las consecuencias más graves de esta enfermedad cuando está en estados avanzados es que las personas se vuelven dependientes de alguien más para realizar todo tipo de actividades. De hecho, el daño en la memoria puede ocasionar que los pacientes sean incapaces de hacer tareas básicas como bañarse o vestirse.

6 . Cambios de comportamiento. De acuerdo con los expertos, el Alzheimer también provoca cambios en la personalidad y en la conducta de los pacientes, por lo que el estado de ánimo se puede ver afectado con signos como delirios, pérdida de la inhibición, desorientación, irritabilidad y agresividad o depresión. Mientras que en las prácticas sociales se les puede dificultar expresar pensamientos o participar en conversaciones.

Con información El Heraldo