Busca:
Síguenos:
Día Mundial de la Salud, en la era en la que combatir enfermedades es una guerra vigente

Día Mundial de la Salud, en la era en la que combatir enfermedades es una guerra vigente

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, y en Sinaloa hay más de 5 mil fallecidos por Covid-19

Culiacán,Sinaloa (Reacción Informativa).-  Desde el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, dicha fecha fue elegida en conmemoración a la fundación de Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales, como también crear hábitos sanos en las personas.

Por más de 70 años, la conmemoración se ha venido celebrando anualmente y se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros, en este 2021, donde aún se vive la contingencia sanitaria por Covid-19.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

Este 2021, el lema que se estableció para el Día Mundial de la Salud, es "Construir un mundo más justo y saludable", haciendo relación a la lucha que se sigue viviendo en contra del Covid-19 en el estado.

Durante los últimos años,  los medicamentos para la atención en pacientes con diagnóstico de cáncer, ha sido una de las demandas más realizada en los hospitales, sin embargo, debido al impacto de la contigencia sanitaria, ha sido una enfermedad que se ha dejado de lado y no se le ha brindado la atención adecuada.

Ante la falta de apoyo en atenciones médicas por parte del gobierno , muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud las principales enfermedades en Sinaloa, son las infecciones, enfermedades crónicas no trasmisibles, y diabetes.

Asimismo el  Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades,  indicó que son las Infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, infección de vías urinarias, úlceras, gastritis ,  como también la obesidad.

Por medio de plataformas de Salud en Sinaloa,  se dice que se ha trabajado de manera permanente en la prevención, detección y atención oportunas de las enfermedades, sin embargo, en un comunicado del Congreso del estado, se informa que Sinaloa se encuentra entre los principales seis entidades donde hay más mortalidad a causa de cáncer de mama.

Desde el 2019, los sitios de salud, se han alimentado la mayor parte de información  relacionada al Coronavirus, por el impacto y temor que ha generado el virus que ha cobrado la vida de cinco mil 790 personas que se contagiaron de Covid-19.

Cabe mencionar, que ya mayoria de las personas que han fallecido por Covid-19, son pacientes que antes del contagio del virus ya padecían alguna enfermedad respiratoria, diabetes u obesidad, las cuales se encuentran entre las principales  enfermedades en el  estado.