Busca:
Síguenos:

"Violencia política contra mujeres esta naturalizada en Sinaloa"

Guadalupe Hernández Guerrero, es integrante del Instituto de las Mujeres y el Liderazgo en Sinaloa A.C., fue la ganadora de la convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres que realizó el INE

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- La violencia política contra las mujeres esta naturalizada en Sinaloa y otros estados de la República Mexicana, afirmó Guadalupe Hernández Guerrero.

Hernández Guerrero es coordinadora de proyectos del Instituto de las Mujeres y el Liderazgo en Sinaloa A.C., quienes resultaron ganadoras de la convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres que realizó el Instituto Nacional Electoral, en la modalidad III que se refiere a "Apoyos a proyectos de Organismo Civiles para Investigación".

Junto con la directora Rossana Hernández Guerrero y dos integrantes más participaron con el proyecto "El Camino Laberinto de la Participación Política de las Mujeres en Tierras Sinaloenses", resultando seleccionadas para recibir recursos, para su realización por la cantidad de 525 mil 176 pesos.

Guadalupe Hernández afirmó que para realizar el proyecto concursante estuvieron investigando y detectaron que en Sinaloa no hay denuncias de violencia política contra las mujeres.

"Si bien hay un protocolo para la violencia política de género y hay manuales en el Instituto Estatal Electoral que los publica en su página, nos dimos cuenta que no hay denuncia, porque no existe formalmente", subrayó.

Las ganadoras con el seudónimo "Inteligencia liberadora", destacaron durante el desarrollo de su proyecto buscan que las mujeres sinaloenses de cinco municipios puedan denunciar la violencia política de género, deben de tener intrepidez y para que lo tengan debe de haber una integración de su ser y su mente, porque esta naturalizada esa violencia.

"Si tú vas a un partido político y vez a una líder de colonia que tiene 40 años trabajando y nunca ha tenido un puesto de autoridad, le preguntas por qué no y te va a decir que le dijeron que no era su momento, esas situaciones son las que vamos a investigar para plasmarlas en un libro y un cortometraje de las mujeres violentadas", detalló Hernández Guerrero.

Fotografía: Guadalupe Martínez

Columnas