Busca:
Síguenos:
Una grosería la propaganda política en el Cerro de San Carlos

Una grosería la propaganda política en el Cerro de San Carlos

El historiador del puerto de Topolobampo, Carlos Cital, criticó la colocación del nombre de un candidato a la diputación local

Los Mochis, Sinaloa (Reacción Informativa).- Como una grosería y una falta de respeto a la naturaleza y a la sociedad misma es como calificó el historiador del puerto de Topolobampo, Carlos Ramón Cital García la colocación del nombre de un candidato a la diputación Federal de la alianza “Todos por México” en el Cerro de San Carlos.

En ese sentido, reprobó dicha acción, alegando que no porque el cerro sea propiedad privada, se tiene el derecho de atentar contra la naturaleza.

“Se me hace una grosería, una falta de conciencia, una falta de identidad, una falta de sentido común y más adjetivos que pudieran ponerse al manchar un cerro como éste, no le veo ninguna gracia, ninguna belleza poner esos anuncios de agroquímicos y de cuestiones políticas”, asentó.

Cital García criticó que sólo por gusto se dañe a la naturaleza, en especial un cerro como el de San Carlos, el cual es uno de los más emblemáticos, pues se encuentra frente al puerto de Topolobampo. “Eso es una contaminación visual que atenta, que agrede, pues cuando viene alguien quiere ver la naturaleza en plenitud, la esencia misma y qué vemos, pues manchado el cerro”.

Agregó, “rompe con toda la armonía natural y yo quisiera que estas personas que cometieron ese agravio lo corrijan inmediatamente, que reconozcan que se han equivocado, que vengan y despinten esas manchas que afean, que van en contra de la naturaleza misma”, precisó.

Por su parte, Juan Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento, dejó claro que no tiene injerencia en este tema, puesto que el cerro no es propiedad del municipio.

“Los cerros de Topolobampo o son propiedad Federal, porque están en el mar o son ejidales o son de un particular, desconozco quién sea el propietario de este, pero no nos compete a nosotros como autoridad municipal determinar la legalidad o no de esos anuncios”.

Asimismo comentó que hay otras instancias que fiscalizan los gastos y las propagandas políticas, tales como el INE mismo o el Tribunal Electoral, asentando que serán ellos quienes determinen las acciones en este tema en específico.

“En el caso del cerro repito, no es propiedad del municipio, por lo cual, no puedo pedirle a Inspección y Normatividad que clausure o quite los letreros, para eso hay otras instancias, seguramente el cerro tiene un propietario con anuencia y de no ser así, por las autoridades electorales tendrán que actuar”, subrayó.

Fotografía: Óscar Flores