Busca:
Síguenos:
Legalización de marihuana en candidatos es ‘harina de otro costal’; 'hay que ver la parte social'; Pedro Brito

Legalización de marihuana en candidatos es ‘harina de otro costal’; 'hay que ver la parte social'; Pedro Brito

De acuerdo a la opinión del catedrático sinaloense en ciencias político-sociales, la legalización del cannabis es un tema internacional que está siendo evaluado en México “no por lo que esté pasando en México sino por lo que está pasando en el mundo”

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa). - Con la llegada del proceso electoral, candidatos a diferentes cargos de elección popular tienen dentro de sus propuestas el impulso a la legalización de la marihuana, sin embargo, no es un tema exclusivo de los candidatos ya que nacionalmente se ha estado evaluando la revocación de su ilegalidad, reflexionó el catedrático sinaloense en ciencias político-sociales, Pedro Brito Osuna.

De acuerdo a la opinión de Brito Osuna, la legalización del cannabis es un tema internacional que está siendo evaluado en México “no por lo que esté pasando en México sino por lo que está pasando en el mundo”, al ver que otros países como Uruguay u Holanda están aplicando políticas permisionistas ya que el tráfico de esta nunca se detuvo, aunque fuese ilegal.

“En la parte social ahí vea qué tanto ha sido favorable el hecho de que a lo largo de tantos años las políticas prohibicionistas no hayan logrado su propósito, ¿Cuál sería el propósito de las políticas prohibicionistas? Bueno tal vez desinhibir, impedir o evitar que creciera el consumo de marihuana, por señalar el caso de una droga (…) y aun y a pesar de existir múltiples mecanismos de coacción, de coerción del Estado para con las personas que se sienten atraídas por esa hierba no ha tenido un resultado positivo, esas políticas prohibicionistas”, argumentó el catedrático.

“Hoy en día como que están tratando de comprender no por lo que esté pasando en México sino por lo que está pasando en el mundo de que muchos países están adoptando”, agregó.

Puso como ejemplo el caso fallido de la Ley Seca en el país vecino, Estados Unidos, que en la época de 1920 sostuvo una guerra contra el tráfico ilegal de alcohol, dando carta abierta al nacimiento de criminales como Al capone, no obstante, tras su legalización el alcohol se ha convertido en un producto distinguido, contando con fábricas en todo el mundo, sospechando que ese podría ser el caso de la marihuana.

“En su momento en los tiempos de la ley seca en Estados Unidos se prohibía el uso de alcohol y mientras duró esa ley seca el crimen organizado traficaba el alcohol (…) una vez que se liberó, piense usted en las empresas que hay de producción de alcohol, siendo que el alcohol desde el punto de vista químico también es una droga, y usted ve que hay fábricas cerveceras, fábricas tequileras y fábricas de whisky”, sugirió.

Aunque sea lenta su aprobación, expresó que el siguiente paso sería evaluar cuál sería el plan del gobierno cuando llegue la práctica del mercado, es decir cuál sería el mecanismo que deberán adoptar los consumidores, los distribuidores y los empresarios.