Busca:
Síguenos:
Sugiere Diputada a Rector de la UAS disminuirse el sueldo

Sugiere Diputada a Rector de la UAS disminuirse el sueldo

Flor Emilia Guerra Mena reiteró que el aumento al presupuesto de la UAS para el 2019 continúa, pero siempre y cuando la Casa Rosalina aplique la Ley de Austeridad y Transparencia

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Este lunes los diputados de Morena José Antonio Crespo López; Alma Rosa Garzón; Yeraldine Bonilla y Flor Emilia Guerra Mena defendieron de nueva cuenta la reasignación del presupuesto estatal en el que se dirigen 1 mil 663 millones de pesos a diferentes sectores de la sociedad.

Uno de estos sectores más polémicos es sin duda el reajuste a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en donde sumado a su presupuesto del año pasado y su incremento del 5 por ciento, se le brindaron 50 millones más y 150 millones de pesos extras con la condición de aplicar la Ley de Transparencia y Austeridad, por lo que si la Casa Rosalina quiere ese recurso tendrá que empezar el propio rector Juan Eulogio Guerra Liera bajándose el sueldo, afirmó la diputada Flor Emilia Guerra.

“A los tres meses la UAS se someta a transparencia y también tiene que aplicar la Ley de Austeridad, para que en diciembre no tengamos esos problemas de que no hay pago de aguinaldos, los 150 millones se van a ir depositando en una cuenta externa, no en la cuenta que ya existe en la universidad. Se les va a hacer que abran otra cuenta y se les va a estar depositando mensualmente, siempre y cuando cumpla con la Ley de Austeridad y Transparencia, si no, no (…) Pues (el rector) ahora se lo va a tener que reducir”, expresó.

Guerra Mena explicó que estos 150 millones de pesos extras dependerán de ellos mismos y su apego a las leyes de transparencia y austeridad, esto para prevenir que en diciembre nuevamente se les adeuden quincenas y aguinaldos a los maestros.

“Estamos previniendo que vuelva a suceder el problema que tuvieron los maestros este año, el asunto es que no podemos castigar nada más al rector sin ver que hay alumnos y también profesores que van afectados por el mal manejo con el que se conduce la universidad. Al restringirle, restringimos que más alumnos ingresen, continúen sus trabajos. No es por quedar bien con el rector, es por solidarizarnos con los maestros, es porque apelamos por una educación laica, gratuita y obligatoria”, puntualizó.

-¿Se tiene un plan b a donde asignar el recurso en caso que la UAS no cumpla, diputada?

“Ya buscaremos donde asignarlo, a donde dirigirlos. No (tenemos un plan b), esperemos sí se aplique, es por el bien de la universidad, es por el bien de los alumnos y de los ejes más importantes que maneja AMLO es el de la educación”, respondió.

Fotografía: Karyna Sánchez