Busca:
Síguenos:
Senadores del PAN proponen crear comisión especial para feminicidios

Senadores del PAN proponen crear comisión especial para feminicidios

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, destacó que todos los días desaparecen siete niñas y niños

Tras la muerte de Fátima, una menor de siete años, el PAN en el Senado propuso crear una comisión especial que dé seguimiento a los feminicidios de niñas y mujeres “porque estamos en un estado de emergencia nacional, frente a una epidemia de menores desaparecidas todos los días.”

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia del Senado, destacó que de acuerdo con datos de la Red de Derechos de la Infancia (Redim) están desapareciendo en México siete niñas y niños todos los días, “de los cuales no sabemos, ni su destino, ni dónde están”.

En rueda de prensa, acompañada por su Grupo Parlamentario, comentó que de acuerdo con cada 100 carpetas de investigación en donde niños y niñas son víctimas, 97 por ciento permanece en impunidad”.

“¿Por qué estamos pidiendo esta carpeta de investigación? porque tenemos ocho feminicidios de niñas y adolescentes cada mes y porque de acuerdo con México Evalúa, entre 2015 y 2019, los feminicidios de niñas han crecido más de 90 por ciento, y porque frente a esta epidemia y este dolor no podemos ni debemos optar por la indiferencia por la no acción”, mencionó.

La semana pasada, la senadora Vázquez Mota destacó que el incremento del reclutamiento forzado de adolescentes dentro del crimen organizado, es cerca de 30 mil casos, “una realidad que sigue sin atenderse”; mientras que el feminicidio infantil incrementó, pues uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes; es decir, ocho feminicidios de niñas y adolescentes cada mes.

“En materia del delito de trata de personas, se registraron de 2015 a 2019, 3 mil 320 víctimas de dicho delito, y de la cual, una cuarta parte de las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

Donde en la escala nacional, esto representa uno de cada cuatro casos respecto al total nacional”, añadió. Al presentar el Balance Anual 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Entre la invisibilidad y la violencia, dijo que en México hay epidemia de niñez desaparecida, pues todos los días cuatro menores desapareen; además de que 2019 fue el año con el mayor número de homicidios dolosos, asesinando a cuatro niñas, niños y adolescentes, todos los días.

Vázquez Mota afirmó que la mitad de las niñas, niños y adolescentes viven en pobreza; y, ocho de cada 10 niñas, niños y adolescentes indígenas viven en pobreza extrema, mientras que 3.2 millones de la población infantil trabaja.

Con información de Milenio