Busca:
Síguenos:
Destaca Graciela Domínguez rechazo al aumento del Predial en 2019

Destaca Graciela Domínguez rechazo al aumento del Predial en 2019

La legisladora de Morena presentó la agenda legislativa ante el Parlamento Ciudadano de Sinaloa, en lo que corresponde el primer periodo de sesiones del Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Graciela Domínguez Nava, presentó la agenda legislativa ante el Parlamento Ciudadano de Sinaloa en lo que corresponde el primer periodo de sesiones del Congreso del Estado, destacando entre lo más importe el aprobar el impuesto Predial Urbano sin aumento, y reasignar en el Presupuesto de Egresos 2019 rubros que estaban en el olvido.

La legisladora señaló que de primera instancia se incluyeron partidos políticos que no pertenecían a Morena, a ser miembros de la mesa directiva del pleno, así como también a presidir comisiones, con el único propósito de generar inclusión y participación de todos los partidos.

Domínguez Nava indicó que una de las tareas fue analizar las leyes de los 18 municipios para determinar el impuesto al predial urbano, en el cual los legisladores del grupo mayoritario tomó la decisión de no aumentar dicho impuesto, ni siquiera lo inflacionario. “Esto causó la inconformidad de algunos alcaldes y diputados que no respaldaron esta decisión, pero la razón por la cual decidimos no aumentar es porque la economía de las personas no requerían de un aumento”, determinó.

Puntualizó que no es la primera vez que el Congreso del Estado propone no aumentar el predial, ya que en el año 2011 una legislatura propuso lo mismo; sin embargo, en esta ocasión sí procedió. Reconoció que el municipio de Culiacán fue el único inconforme con esta decisión, por lo que el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, interpuso una controversia constitucional que hasta el momento no se ha determinado.

Añadió que en el tema del presupuesto es la primera vez en Sinaloa que un Gobernador veta uno, ya que en este año se apoyó a sectores que estaban en el olvido, como es el tema de desplazados, vivienda y salud. “Por parte del ejecutivo estatal nos regresan el presupuesto con observaciones lo menos detallado, lo menos transparentes con rubros generales, donde si de inicio o yo quiero saber para qué esa obra pública, se va invertir no aparece”, mencionó.

“Buscamos que se nos ampliara la información y eso propició que al querer reasignar mil 600 millones de pesos hubiera una inconformidad y vetara el presupuesto, junto en ese monto de la reasignación; finalmente quedó en 600 millones”, dijo.

La presidenta de la JUCOPO reconoció que no se ha legislado mucho por el corto plazo que ha tenido, no obstante, salieron dos leyes importantes para Sinaloa, como lo fue la Ley de Austeridad y la Ley de Remuneraciones.

Fotogrtafía: Josefina Rubio

Columnas