Busca:
Síguenos:
¿Quién el próximo gobernador de Sinaloa? Conoce toda su trayectoria profesional

¿Quién el próximo gobernador de Sinaloa? Conoce toda su trayectoria profesional

Rubén Rocha Moya iniciará su gobierno a partir del 1 de noviembre del 2021, cientos de miles de sinaloenses mantienen la esperanza con su llegada

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, está a nada de tomar la administración en donde presume comenzar a trabajar a favor de los sinaloenses.

A partir del 1 de noviembre Rocha Moya será el gobernador de Sinaloa hasta el 31 de octubre del 2027 tras ganar las elecciones del pasado 6 de junio.

Rubén Rocha Moya

Pero ¿Quién es Rubén Rocha Moya?

Además de ser el próximo gobernador de Sinaloa, Rocha Moya tiene una gran trayectoria académica y política, pues a sus 72 años puede decir que se ha dedicado a muchas funciones para mejorar el ámbito de la sociedad.

Rocha Moya presume ser un “izquierdista de toda la vida”, nacido el 15 de julio del 1949 , originario de Batequitas, Badiraguato, Sinaloa.

El gobernador electo tiene una formación como profesor normalista por la Escuela Normal Rural de El Quinto, Sonora. Estudió también la Licenciatura como Profesor de Educación Media en el Área de Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Oaxaca.

Su vida académica indica un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y en 2020, se graduó como Licenciado en Derecho por la UNAM, su segunda carrera profesional.

En 1989 hasta 1992 se comenzó a desempeñar como funcionario público, puesto que fue secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y posteriormente, fue elegido Rector Titular en la misma institución de educación superior para el periodo 1993-1997.

RUBÉN rocha moya

Del año 2005 hasta el 2019, se desempeñó en administración pública se cuentan el haber sido Coordinador de Asesores del gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla.

Mismo cargo lo repitió 2017 en la administración de Quirino Ordaz Coppel, el actual gobernador de Sinaloa.

Del año 2013 hasta el 2017 fue Subdirector de Capacitación y Servicios Educativos del El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pero su trayectoria profesional no se enfoca sólo en la educación; Rubén Rocha Moya también tiene una larga experiencia en la política. Se le presume que anteriormente fue candidato para la gubernatura de Sinaloa en el año 1986 con el partido Movimiento Popular Sinaloense.

También hubo una segunda ocasión en 1998, cuando Andrés Manuel López Obrador era dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

rocha moya en tamaulipas

Años después fue abanderado del PRD, PT y Partido Verde y fue hasta el 2017 que se nombró coordinador estatal de Morena en Sinaloa.

Es académico, político y escritor debido a que a escrito varios libros relacionados con la política, movimiento social, democracia y narcotráfico. Antes de ser candidato a la gubernatura de Sinaloa, Rocha Moya fue Senador de la República desde el 2018 hasta el 2021.

Será este 1 de noviembre cuando el gobernador electo tome protesta y entre en gestión, esperanza que mantienen cientos de miles de sinaloenses en su llegada, puesto que en campañas electorales se comprometió a cambiar diversas situaciones de violencia y carencias que existen en el estado.