Busca:
Síguenos:
Presupuesto 2020 no aterrizará reforma educativa de AMLO

Presupuesto 2020 no aterrizará reforma educativa de AMLO

A pesar de que se prevé un aumento en el presupuesto para educación, hubo recortes en para programas de escuelas de tiempo completo, preparación docente y de primera infancia

A pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 prevé un ligero aumento a la educación, el dinero destinado a este sector “no está diseñado para aterrizar la reforma educativa” que se aprobó este año, refirió Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero.

Para 2020 el rubro educativo tendrá ligero aumento en su presupuesto del 0.5%, en comparación con el de 2019, es decir 1,570.1 millones de pesos más. En total tiene 326,282.7 millones de pesos para gastar.

Sin embargo, los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Primera Infancia, y para el Desarrollo Profesional Docente tuvieron una reducción en sus ingresos con respecto al presupuesto del año pasado, es decir recortes del 51.7%, 5.7% y 62.3% respectivamente, de acuerdo con un análisis de Mexicanos Primero.

Se espera que para el siguiente año el programa de Desarrollo Profesional Docente reciba 171.7 millones de pesos, mientras en el presupuesto anterior se planeó se le otorgaran 437.5 millones de pesos, develó el documento.

“Vemos un recorte dramático en la formación de los maestros, vamos a tener el 16% de los recursos con los que contábamos hace dos años”, subrayó O’Donoghue.

Los sistemas educativos en otros países se han transformado con base en el apoyo a los maestros, por ello el sistema mexicano debe apoyarlos, explicó.

El recorte a las escuelas de tiempo completo fue de casi la mitad, ya que contarán con 5,100 millones de pesos para ejercer durante 2020; en tanto durante este año dispusieron de 10,189.9 millones de pesos.

“Es una incongruencia” recortar el presupuesto a las escuelas de tiempo completo, el único programa que ha sido evaluado y que ha demostrado tener un impacto positivo en el aprendizaje de los niños. “Hay contradicciones entre el discurso, la reforma y el presupuesto”, sentenció.

A pesar de que el presupuesto del siguiente para las escuelas normales incrementó 24% con respecto al de 2018 se mantiene una reducción del 7%. Para el siguiente año dispondrán de 440.7 millones de pesos, mientras hace un año de 576.6 millones de pesos.

“Tenemos una deuda histórica con las normales”, donde durante años ha habido baja inversión, gestión y desarrollo; el Estado tiene la obligación de fortalecerlas. “No podemos basar nuestro sistema educativo en compromisos de las personas sin darles las capacidades que vienen con recursos económicos”, explicó la directora general de Mexicanos Primero.

_Fuente: Forbes _