Busca:
Síguenos:
Ordena TEPJF que Congreso del Estado legisle a favor de los indígenas

Ordena TEPJF que Congreso del Estado legisle a favor de los indígenas

El presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, hizo la petición ante el tribunal para que haya representación de los nativos en los cabildos

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).-Después de varios intentos fallidos en los tribunales para que los indígenas tuvieran un representante en los ayuntamientos, el presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, anunció que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un fallo a favor y ordenó al Congreso del Estado a que legisle esta propuesta de manera inmediata.

Esto luego de la petición que había realizado el PAS, para que ya no haya discriminación a los pueblos indígenas y que ellos también tengan voz y voto en las comunas.

Cuén Ojeda detalló que el fallo a favor se dio el 25 de noviembre, por lo que se obligó al Congreso del Estado a legislar de manera exacta la incorporación de un integrante indígena ante los ayuntamientos.

“De ese tamaño es el logro que obtuvimos recientemente, de tal forma que el Congreso del Estado de manera inmediata tendrá que ponerse a trabajar, esto está en la Constitución y así tiene que ser”, puntualizó.

Añadió que la elección del representante indígena será a través de una consulta ciudadana en los mismos pueblos, para que ellos elijan a la persona que consideren correcta.

Cuén Ojeda precisó que una vez legislado el Instituto Estatal Electoral (IEES), deberá tener injerencia en este tema.

Fotografías: Josefina Rubio