Busca:
Síguenos:
¡No pudo Morena! Aún con irregularidades aprueban cuenta pública 2018 de Quirino

¡No pudo Morena! Aún con irregularidades aprueban cuenta pública 2018 de Quirino

Cabe recordar que, este es el segundo año que se vota la cuenta pública del Gobernador, sin embargo, el primer año correspondiente al 2017 sí fue reprobado

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).-Con 19 votos a favor y 20 en contra el Congreso del Estado rechazó el dictamen en el que se reprobaba la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Durante la discusión, la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, advirtió que en el Congreso Local han surgido unos ‘genios’ que saben más que el Auditor Superior de la Federación y la del Estado, pues son quienes reprueban sin ningún fundamento lo fiscalizado, haciéndolo por interés político.

“Ya lo reveló aquí la diputada Francisca Abelló, que todo el escándalo que se ha montado por la dictaminación de informe de cuenta pública es un tema político, y lo dijo la diputada porque en la sesión anterior dijo que les urge un gobernador de Morena, pues yo les aseguro que se van a quedar con las ganas”, dijo.

Por su parte, la morenista, Cecilia Covarrubias Gonzalez, agregó que, no se puede votar en contra de lo que auditó la comisión de Fiscalización, pues es como si llegara una paloma mensajera y por obra de magia dijera que la cuenta del Ejecutivo está en buen estado.

Cabe recordar que, este es el segundo año que se vota la cuenta pública del Gobernador, sin embargo, el primer año correspondiente al 2017 si fue reprobado.

OBSERVACIONES

En la Secretaría de Administración y Finanzas

La cancelación, con fecha de 31 de octubre de 2018, de un adeudo por 42 millones 500 mil pesos a Impulsora de la Cultura y de las Artes I.A.P., proveniente del ejercicio fiscal 2014, en omisión a las cláusulas segunda y tercera del Convenio de apoyo financiero extraordinario, celebrado entre el Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa e Impulsora de la Cultura y de las Artes I.A.P. de fecha 10 de septiembre de 2014, con la que dicha organización, domiciliada en Los Mochis, Sinaloa, se obligaba a restituir al Gobierno del Estado los recursos aportados.

En la Secretaría de Obras Públicas

La carencia de expedientes debidamente integrados, en todas las obras, con inversión de 4 mil 214 millones 333 mil 938 pesos 86 centavos.

El pago de 11 millones 252 mil 62 pesos con 96 centavos por concepto de la obra de Construcción de sistema de iluminación en Isla Venados, en el Municipio de Mazatlán, sin haber realizado dicha obra.

En la Secretaría de Agricultura y Ganadería

La adjudicación directa del contrato del seguro catastrófico al proveedor Protección Agropecuaria Compañía de Seguros, S.A., según pólizas de egreso números 3 y 4 de fecha 10 de julio de 2018, con valores de 41 millones 509 mil 684 mil 66 pesos y 9 millones 516 mil 972 pesos 55 centavos, respectivamente.

En la Secretaría de Desarrollo Social

La carencia de documentación comprobatoria en la compra de uniformes por 46 mil 566 pesos. La ausencia de comprobación en el gasto de 122 mil 419 mil pesos en mantenimiento de vehículos. La carencia de comprobación fiscal en el pago de viáticos, por 76 mil 165 pesos.

Irregularidades en la entrega de colchones malolientes a familias damnificadas por las lluvias de la tormenta tropical 19-E, mediante un programa emergente al que se destinaron 11 millones 135 mil 99 pesos con 60 centavos

En la Secretaría de Desarrollo Sustentable

La inaplicación de recursos del Programa Estrategia Estatal de Política Territorial y Urbana Proyecto ONU-HÁBITAT 2017 por un millón 187 mil 500 pesos, que fueron registrados como ejercidos. El incumplimiento en reportar, para efectos de cuenta pública, la aplicación de 265 mil 316 pesos con 40 centavos que recibió de la Comisión Nacional Forestal.

En la Secretaría de Seguridad Pública

La carencia de Programa anual de adquisiciones de bienes y servicios. La ausencia de reintegración a la SAF de un millón 334 mil 199 pesos de recursos no ejercidos en 2017, destinados a gastos del Grupo Especial para el Combate del Delito de Alto Impacto (Grupo Elite), Combustible, y para Gastos de Operación del Hangar.

En la Secretaría de Turismo

La violación al artículo 83 de la Constitución Política del Estado, producida por el incumplimiento de sus funcionarios que manejaron recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2018, sin cubrir la fianza obligatoria. La carencia de documentación justificativa del gasto en diversos conceptos por 4 millones 129 mil 730 pesos.

En el Fideicomiso bis autopista Benito Juárez (fideicomiso 2063)

La adjudicación directa del contrato de la obra Mantenimiento mayor de la autopista Benito Juárez tramo carretero Culiacán- Las Brisas, a PRECASIN por 12 millones de pesos. La carencia de documentación comprobatoria en la aplicación de un millón 897 mil 129 pesos en consumos de diésel, por PRECASIN durante el período de ejecución de la obra de mantenimiento mayor, al registrarse 12 mil 638 litros del combustible y facturarse la compra de 69 mil 999 litros.