Busca:
Síguenos:
Loretta Ortiz es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Loretta Ortiz es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Será el próximo 11 de diciembre cuando el ministro José Fernando Franco González Salas se retire y deje la silla del pleno de la SCJN a Ortiz.

La Cámara de Senadores designó, por mayoría calificada de 92 votos, a Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ocupar la vacante, por retiro, de José Fernando Franco González Salas.

De los 114 votos emitidos en total por cédula en urna transparente, ocho fueron a favor de Bernardo Bátiz Vázquez, y nueve de Eva Verónica de Gyvés Zárate, quienes conformaron junto con Ortiz Ahlf la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para designar nuevo ministro o ministra; se registraron un voto en abstención y cuatro en contra.

Inmediatamente después de la votación, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, tomó la protesta constitucional correspondiente a Loretta Ortiz como ministra.

Tercera en comparecer ante el pleno cameral, después de Bátiz Vázquez y de De Gyvés Zárate, para pedir el voto a su favor, Loretta Ortiz ofreció que será una ministra comprometida con la igualdad sustantiva y eliminación de la brecha de género dentro del poder Judicial.

“Una ministra con profunda y probada vocación por la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en favor de todas las personas; una ministra cercana a la ciudadanía y empática a las necesidades temporáneas de la sociedad mexicana, con una visión global e innovadora del papel que debe ejercer la función judicial en el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

A nombre del Senado, Sánchez Cordero afirmó que ayer fue “un día histórico”, al elegirse a la cuarta ministra.

“México gana hoy porque la persona electa tiene los elementos suficientes para la independencia y la autonomía en el ejercicio de la magistratura constitucional (...) Felicito a la ministra electa, felicito a quienes la hemos elegido y felicito a México porque hoy da un salto cuántico en materia de igualdad’’.

Celebran designación

La SCJN celebró la designación por parte del Senado de Loretta Ortiz Ahlf como integrante del máximo tribunal a partir del próximo 11 de diciembre cuando concluirá su periodo el Ministro José Fernando Franco González Salas.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebra la designación de Loretta Ortiz Ahlf como Ministra del Alto Tribunal, tras ser designada en el Senado de la República conforme a los artículos 95 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sustitución del Ministro José Fernando Franco González Salas, quien culmina su periodo el próximo 11 de diciembre”, expresó la SCJN.

Loretta Ortiz Ahlf es actual consejera del Consejo de la Judicatura Federal del 20 de noviembre de 2019 al 19 de noviembre del 2024, por lo que deberá renunciar al cargo.

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho; miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y es maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Con información de El Economista.