Busca:
Síguenos:
Lamenta Yadira Marcos arresto de mujer policía por manifestarse

Lamenta Yadira Marcos arresto de mujer policía por manifestarse

En este periodo de sesiones podrían aprobar la iniciativa de ley, para reducir el 50 por ciento del presupuesto de los partidos políticos en México

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Como lamentable calificó Yadira Santiago Marcos, la decisión de arrestar por 36 horas a la agente de la Policía Municipal de Los Mochis, Dignora Valdez, por manifestarse el pasado 8 de marzo del presente año (Día de la Mujer), ordenada por el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman.

La diputada federal por Morena afirmó que el Alcalde de Ahome argumentó que su decisión fue tomada en base a la ley; sin embargo, también debe haber sentido común y criterio al momento de la toma de decisiones.

“Si él hubiera ejercido ese criterio la compañera Dignora no hubiera estado 36 horas en la cárcel. Yo respaldo a la ciudadana, a la policía Dignora porque, así como ella, ahorita se evidencia la violencia hacia la mujer, no solamente le ha pasado a ella, le ha pasado a muchas mujeres de Culiacán, de Sinaloa y de todo el país”, subrayó.

La legisladora federal lamentó que la mujer todavía es marginada y relegada; sin embargo, la ciudadanía está en su derecho de exigir respuesta y cuentas al Alcalde, pero el chiste es que los ciudadanos se organicen y lo hagan.

Quitarán a partidos políticos 2 mil 500 millones de pesos

En otro tema, Yadira Santiago Marco, señaló que este periodo semana de podría aprobar en la Cámara de Diputados la ley que propone una reducción del 50 por ciento del presupuesto destinado para el 2019 de los partidos políticos. Es decir de 5 mil millones de pesos, se reducirá el presupuesto a 2 mil 500 millones de pesos.

“La propuesta es que el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijara anualmente, multiplicando el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, explicó.

Detalló que el 30 por ciento de la cantidad resultado de esta operación señalada con anterioridad se distribuirá entre los partidos políticos de forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior, por lo que se reduciría el 50 por ciento del presunto actual.

Fotografía: Guadalupe Martínez

Columnas