Busca:
Síguenos:
Gobierno Federal busca crear una banca de desarrollo nacional para las MiPyMEs

Gobierno Federal busca crear una banca de desarrollo nacional para las MiPyMEs

El Diputado Federal, Maximiliano Ruiz, reconoció que no hay una banca de desarrollo eficiente en el país y expresó que a NAFINSA no le interesan más que las inversiones grandes, por ello, que se busca que el Banco del Bienestar (antes BANSEFI) apoye a este sector que no es tomado en cuenta como debería

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) representan el 87 por ciento de la generación de las fuentes de empleo; sin embargo, en México éstas no son tomadas mucho en cuenta y reciben pocos apoyos, reconoció el Diputado Federal Maximiliano Ruiz Arias.

Dicho lo anterior, aseguró que se busca crear una banca de desarrollo nacional, pues a lamentó que actualmente no exista una que se interese realmente en ellas.

“El problema que tenemos es que las MiPyMEs han sido tratadas muy duramente, principalmente por el fisco y también por el sistema bancario a causa de que no tenemos una banca de desarrollo, tenemos una banca que prácticamente se dedica a dar servicios que tiene que ver con asuntos bancarios, pero no tiene nada que ver con el sistema de desarrollo nacional”.

“Se está implementando, en términos hacendarios y en términos bancarios, un sistema que apoye el proyecto propio de las MiPyMEs y que los acompañe en el asunto financiero”, resaltó.

MAXIMILIANO RUIZ, DIPUTADO FEDERAL

Comentó que para ello se tiene que involucrar tanto a Hacienda, un sector de la banca, el Presidente de la República y la Secretaría de Economía, refiriendo que esto pudiera ser dado a conocer, posteriormente por Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas.

“A mí me interesa que la gente que está metida en ese renglón de las MiPyMEs sepa que no es un sector olvidado, que está en el habla, está en el proyecto de la gente que está planeando cómo se va a desarrollar este país”, añadió.

Ruiz Arias dijo que el gobierno está abandonado de instituciones que privilegien este tipo de situaciones, pues solamente hay una banca de servicios en la cual la mayoría son extranjeros. No obstante, rescató que BANSEFI es el único banco que queda y que a pesar de que actualmente “es una miniatura”, se busca hacerlo crecer.

“Bansefi - o Banco del Bienestar en el futuro - pues se va a involucrar en lo que tiene que ver con los proyectos de desarrollo y de apoyo social, entonces vamos a tener una banca nacional, vamos a tener que reconstruirla prácticamente desde los cimientos y eso no es tarea fácil, porque existe la otra contraparte. Aunque parezca un poco de broma, hay quien a una idea de desarrollo la ve como una competencia y hace todo lo posible para que eso no fructifique, porque finalmente es una pelea en donde lo que está en juego son las pérdidas o las ganancias de alguien”, reiteró.

Finalmente, el diputado descalificó el papel que juega Nacional Financiera en este sentido, pues subrayó lo problemático que puede resultar acceder a sus créditos y que “prácticamente a NAFINSA no le interesan los pequeños (MiPyMEs), prácticamente se va siempre por la gente grande, por las grandes inversiones y entonces como no hay una banca de desarrollo que privilegie este tipo de inversiones entonces se tiene que crear”.

Fotografía: Alexis Morales

Comentarios

Más de Política