Busca:
Síguenos:
Gasta Cuén Ojeda más de un millón de pesos en campaña

Gasta Cuén Ojeda más de un millón de pesos en campaña

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Jorge Luis Ruelas Miranda, detalló que los responsables de las finanzas de cada partido político o candidato, capturan la agenda de cada uno con una anticipación mínima de siete días para cada evento

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A 43 días de finalizar las campañas políticas, en consulta en la página oficial del Instituto Nacional Electoral, en el apartado de fiscalización con corte al 16 de mayo, se obtuvo que el candidato al Senado de la República por la coalición “Por México al Frente”, Héctor Melesio Cuén Ojeda, es quien más ha gastado en su campaña, con la cantidad de 1 millón 352 mil 353 pesos.

En segundo lugar, se encuentra el candidato Independiente, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, con la cantidad de 950 mil 722 pesos, utilizado en su propaganda política.

En la página del INE, se encontró que el candidato a diputado federal por la coalición “Todos Por México”, Juan Ernesto Millán Pietsch, es quien más gastos ha tenido con la cantidad de 387 mil 521 pesos.

Le sigue el candidato Independiente, Paúl Alfonso López de Santa Anna Baeza, con un total de 263 mil 997 pesos, destinados a su campaña política en búsqueda del cargo popular.

Luego de que en conferencia de prensa con el Vocal Ejecutivo del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, sólo dio a conocer las cifras de gastos e ingresos de los candidatos federales y locales con corte hasta el 15 de mayo, el equipo de Reacción Informativa investigó al respecto en la página oficial.

Con corte al 16 de mayo, en el proceso electoral federal ordinario 2017-2018 en Sinaloa, los candidatos al Senado han registrado el gasto de 4 millones 652 mil 153 pesos y un ingreso de 7 millones 736 mil 634 pesos.

En el caso de los candidatos a diputados federales, han informado el gasto de 3 millones 804 mil 672 pesos y de ingresos un total de 4 millones 403 mil 029 pesos.

Ruelas Miranda detalló que en este sistema los responsables de las finanzas de cada partido político o candidato, capturan la agenda de cada uno con una anticipación mínima de siete días para cada evento, en ese tiempo la Unidad de Fiscalización designa a sus auditores para asistir a los eventos.

“Los proyectos implementados en el INE, están contribuyendo a mejorar la rendición de cuentas y la transparencia, pues en el portal del instituto, la ciudadanía y el resto de los candidatos pueden observar el avance de los ingresos y gastos reportados por cada candidatura o partido político”, subrayó.

Añadió que hasta la fecha los candidatos federales de Sinaloa no han incumplido en la captura de sus ingresos y gastos en el portal del INE y que en caso de presentarse, las infracciones más recurrentes es solo la amonestación pública.

El Vocal Ejecutivo del INE explicó que el instituto no busca directamente sancionar a los candidatos que no cumplan, pero que en caso de resolverlo en los días hábiles, pueden tener una multa de hasta cinco mil días de salario mínimo y la cancelación de su candidatura.

Fotografía: Sandra Solis