Busca:
Síguenos:
Eliminan las atenuantes que permitían reducir penas a feminicidas y homicidas

Eliminan las atenuantes que permitían reducir penas a feminicidas y homicidas

Reforman Diputados en el artículo 141 del Código Penal del Estado

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Los Diputados de la 62 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la derogación del artículo 141 del Código Penal para el Estado de Sinaloa para que las penas por el delio de homicidio y feminicidio no puedan ser disminuidas por atenuantes que eran utilizadas por abogados para disminuir la responsabilidad criminal.

Emma Karina Millán Bueno, quien presentó la iniciativa ante el Pleno, afirmó que con esta reforma se elimina las atenuantes que hacían que la pena fuera menor en caso de homicidio.

"Para los defensores de un homicida o un feminicida era un argumento para disminuir la pena de quien le quita la vida a una persona, se da sobre todo en mujeres por violencia familiar o por feminicidios", explicó la Legisladora del Partido Revolucionario Institucional.

Indicó que ya no podrá haber elementos legales para disminuir la pena de una persona que le quite la vida a otra por el argumento de la grave conmoción emocional.

“La grave conmoción emocional se puede dar por varios aspectos, entre ellos, trastornos, las adicciones, que son detonantes para un acto, pero jamás puede ser un argumento para quitarle la vida, ni mucho menos disminuirle la pena a una persona que ha privado de la vida a otra”, explicó la Diputada.

Afirmó que esta derogación contribuye a la Alerta de Género y al combate del feminicidio en el Estado de Sinaloa, y que en muchos de los casos de víctimas de violencia es un argumento y asunto que se da de manera frecuente para reducir la pena.

Con esta aprobación, el Congreso del Estado estaría cumpliendo con una de las recomendaciones realizadas con motivo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

Fotografía: Guadalupe Martínez