Busca:
Síguenos:
Diputados del PRI apoyan mando único

Diputados del PRI apoyan mando único

En materia de seguridad es conveniente que haya un solo responsable y no un mando estatal y otro municipal; porque la duplicidad puede provocar inconsistencias y poco entendimiento cuando la responsabilidad está divida, aseguró la Diputada federal, Martha Tamayo

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- La Diputada, Martha Tamayo, declaró que al iniciar el período de sesiones en el mes de septiembre los Diputados del PRI ya tienen temas legislativos para avanzar en los consensos de las diferentes fracciones parlamentarias. Informó que una es sobre el mando único y la otra sobre la Ley de Seguridad Interior.

Expresó que los legisladores priístas se pronuncian por desaparecer el bando mixto, porque creen que no es una solución a una mayor seguridad. Explicó que hoy en día hay gobiernos muy plurales en estados y municipios. Si se le da la mitad del mando al gobernador y la otra parte a los municipios, no todos actúan con la misma intensidad porque no hay un solo responsable. No todos se comprometen con el Gobernador y no hay un solo responsable para llegar a un mismo resultado.

Refirió que con un solo mando es más difícil que haya inconsistencias porque hay un solo responsable, y no están divididos.

Citó la diputada Tamayo que el otro tema fundamental es la Ley de Seguridad Interior. Y es que dijo que se trata de reglamentar la facultad presidencial asentada en el artículo 87 constitucional que faculta al ejecutivo de la nación disponer de las fuerzas armadas en coadyuvancia a las fuerzas locales.

Indicó la legisladora de la Cámara Baja que actualmente existen fuerzas armadas desplegadas por diferentes partes del país y los ciudadanos comunes y corrientes desconocen por qué y cuánto tiempo. Puntualizó que se requiere tener más conocimiento de lo que pasa, de tal suerte que se emita una declaratoria presidencial diciendo que se autoriza la salida de las fuerzas armadas hacia un determinado punto y argumentando la justificación. Precisó que cualquier ciudadano o Comisión de los Derechos Humanos podrá ser notificado junto con la publicación del Diario Oficial de la Federación e incluso la pueden impugnar de no estar convencidos en la justificación de motivos para dicha acción.

Consideró la Diputada, Martha Tamayo, que al Ejército y La Marina se les debe mucho en la lucha contra el narcotráfico, pero es necesario reencausar su quehacer para que su desempeño no sea sólo acorde a la legalidad sino que también la sociedad lo avale y lo requiera.

Comentó que el consenso de la ley ya lo tienen avalado por la fracción del PAN. Ahora que reinicien el período ordinario buscarán la simpatía del PRD y otras fracciones para sacar adelante la aprobación de la Ley.

Fotografía: Lidia Mondragón