Busca:
Síguenos:
Da lectura Congreso a 7 iniciativas; 2 de reformas y adiciones, 5 de pensiones

Da lectura Congreso a 7 iniciativas; 2 de reformas y adiciones, 5 de pensiones

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a siete iniciativas, cinco relativas a pensiones y dos de reformas y adiciones a una ley y a la Constitución Política local.

Las iniciativas de reformas y adiciones son las siguientes:

Iniciativa del grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa con el objeto de establecer una Vicefiscalía Especializada en Delitos por Razón de Género.

La iniciativa propone atribuirle 13 funciones a esta Vicefiscalía, entre las cuales se citan algunas:

Proponer al Fiscal General, el nombramiento de los agentes del Ministerio Público por designación especial que reúnan amplia experiencia profesional en materia de combate a la corrupción, en términos de lo dispuesto por la normatividad aplicable.

Contar con los agentes del Ministerio Público y personal administrativo y auxiliar que estarán adscritos y resulten necesarios para la atención de los casos que correspondan a la Fiscalía Especializada, sobre los que ejercerá mando directo en términos de lo dispuesto por esta Ley y el Reglamento Interno.

Diseñar e implementar estrategias y líneas de acción para combatir los hechos que la ley considera como delitos por razones de género.

Implementar planes y programas destinados a detectar la comisión de los hechos que la ley considera como delitos por razones de género en el ámbito de su competencia.

Instrumentar mecanismos de colaboración con otras autoridades para la elaboración de estrategias y programas tendientes a combatir los hechos que la ley considera como delitos por razones de género. Entre otras. A la iniciativa se le dispensó la segunda lectura y se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia para su análisis y dictamen.

La diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, del PRI, propone reformas y adiciones a diversas disposiciones al artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Tiene el objeto de incluir y regular instrumentos de participación ciudadana en su aspecto social.

En el artículo 150 se establece que el referéndum, plebiscito, la revocación de mandato son formas e instrumentos de consulta y participación ciudadana en su ámbito político, y en su ámbito social son las siguientes: las audiencias públicas, la consulta pública, la planeación participativa, el presupuesto participativo, el cabildo abierto, las contralorías sociales, la colaboración ciudadana, que se sujetarán a diversas disposiciones, como las siguientes:

Será llamada audiencia pública al instrumento de participación social que permite a los habitantes de la entidad realizar propuestas de orden social y económico.

Será llamada consulta pública al instrumento mediante el cual los habitantes del estado expresen sus opiniones y formulen propuestas para la solución de problemas sociales.

Será llamada planeación participativa el instrumento mediante el cual los habitantes del estado y los municipios participan en la elaboración, actualización, vigilancia y evaluación de los instrumentos que en el marco del Sistema Estatal de Planeación Democrática se refiere la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa.

El Presupuesto Participativo es un instrumento de gestión y colaboración social, de carácter democrático, mediante el cual quienes habitan en cada municipio, deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos municipal de cada año, a través de consultas directas a la población.

Será llamado Cabildo Abierto al instrumento mediante el cual, quienes habitan en un municipio, participan directamente con voz en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento en los asuntos del orden del día. Entre otras. La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.