Busca:
Síguenos:
Critica diputado Jesús Ibarra deficiencia de la Administración y Finanzas

Critica diputado Jesús Ibarra deficiencia de la Administración y Finanzas

Señaló que lo que se presume como un ‘logro’ en realidad representa una déficit en la recaudación de 544 millones de pesos, lo que significa una posible ineficiencia en la recaudación, la salida fácil fue aumentar los impuestos

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Durante la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas, el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración hizo señalamientos en materia de Política de Ingresos, Respecto al Ejercicio del Gasto Público y Deuda Pública.

Ibarra Ramos analizó el quinto informe del Secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto De la Vega Armenta y las precisiones que hizo en materia de Política de Ingresos dijo que hubo un aumento en estos del 8.3 por ciento en el 2021.

“Los ingresos propios del estado a la fecha ascienden a 5,534 millones de pesos, es decir que aumentaron 8.3 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, no debemos olvidar que fue a costa del incremento al Impuesto Sobre Nómina, que paso de 1.5 por ciento al 3 por ciento, por lo que se recaudaron más de 1,000 millones de pesos”.

Asimismo, precisó en su diagnóstico que el incremento del 8.3 por ciento que se presume como ”logro” en realidad representa una déficit en la recaudación de 544 millones de pesos, lo que significa una posible ineficiencia en la recaudación, la salida fácil fue aumentar los impuestos.

En ello se muestra lo contrario a los principios económicos de la actual administración federal, que promueve la Austeridad Republicana y el combate a la corrupción.

El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración siguió con sus observaciones pero ahora en el área de ‘Respecto al Ejercicio del Gasto Público’ en donde se observa que se destinó 6 mil 908 millones de pesos anuales en Desarrollo Social, representando un 65.89 por ciento del presupuesto total de este año.

“Aunque, nos hubiera encantado que esa cifra atendiera a la realidad, por qué conforme a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en el clasificado por Tipo de Gasto, el Gasto Corriente del Ejecutivo Estatal representa casi tres cuartas partes del presupuesto estatal, es decir, de los 56 mil 012 millones de pesos, se gastan 42 mil 746 millones de pesos en gasto corriente”.

Señaló que la inversión pública representa el 2.44 por ciento del presupuesto, cantidad que es insuficiente para atender las necesidades de quienes menos tienen. Se ha gastado al interior y no al exterior.

Recordó que las inversiones grandes se han realizado solo al sur de Sinaloa, ignorando por completo las peticiones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“En pocas palabras, más o menos se gastaron de cada 10 pesos, 7 en la robusta burocracia, en la administración de los recursos públicos, en pensiones, en otros gastos, y solamente 2 pesos con 50 centavos en nuestra gente. En ese sentido, uno de los criterios de la 4ta transformación es y será eliminar burocracias costosas e intermediarios privilegiados”.

En cuanto a la ‘Deuda Pública’, Ibarra Ramos acusó que hubo deudas en cuanto a los proveedores en Pasivos de Corto Plazo Sin Fuente de Pago, deudas que se realizaron sin haber recursos para pagar.

“Quiero pensar que tanto los Pasivos de Corto Plazo y los Pasivos de Corto Plazo sin Fuente de Pago se cubrirán antes de acabar la administración para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, precisó.

Manifestó que desaprovecharon la oportunidad de hacer arte en el estado de Sinaloa por los gastos que se generaron sin mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.